La organización no gubernamental Justicia Encuentro y Perdón alertó este lunes a través de su cuenta en X sobre la presunta muerte de una persona detenida por razones políticas, ocurrida este domingo 29 de junio en el Centro Penitenciario de Tocorón.
Según la publicación de la ONG, familiares de presos por razones políticas informaron “sobre la muerte de una persona privada de libertad (…) Se trataría de un detenido vinculado a causas poselectorales”.
Aunque no ofrecieron detalles de la identidad del recluso, destacaron que tras esta noticia, los familiares se estaban trasladando a Tocorón con el fin de verificar directamente lo sucedido.
En este sentido, solicitaron a las autoridades competentes que “garanticen el acceso oportuno a la información, así como condiciones seguras para su traslado y presencia en el recinto”.
Además, expresaron su “profunda preocupación ante este hecho” y reiteraron que el Estado venezolano “tiene la obligación de proteger la vida e integridad de todas las personas bajo su custodia”.
Por último, subrayaron: “Nos mantenemos atentos, documentando lo ocurrido. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la visibilidad de estos hechos que no pueden quedar en el silencio”.
De confirmarse la muerte, ascienden a siete el número del presos políticos que han fallecido bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro. (EN)