El río Orinoco alcanzó este sábado 16 de agosto los 17,98 metros sobre el nivel del mar, dos centímetros más que el registrado el viernes. Este lunes el Orinoco se ubicó por encima de la cota histórica de 2018 superando los 18,04 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). La alerta roja se prendió en Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.
En Ciudad Bolívar, el nivel del río Orinoco alcanzó este domingo los 18,04 metros sobre el nivel del mar (msnm), superando la alerta roja. Este nivel representa un aumento de seis centímetros respecto al día anterior y se posiciona por encima de la marca máxima de 18,03 msnm alcanzada en el año 1943. Según Protección Civil, las crecidas han afectado a 604 familias en el municipio Angostura del Orinoco. El alcalde de la localidad, Sergio Hernández, ha supervisado los niveles del agua y el despliegue de funcionarios para garantizar la seguridad de la población.
Fenómeno Inusual: Peces en las Calles
Un fenómeno inusual ha sido reportado en el Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, donde la crecida ha hecho que el popular pez bocachico aparezca en las calles, cerca del Comando fluvial. Un video capturado el 16 de agosto muestra a especímenes de este pez fuera del afluente, arrastradas por las fuertes aguas.
Cabruta, Guárico: La Resiliencia ante la Crecida
En el estado Guárico, la población de Cabruta, epicentro del país, también se encuentra bajo las aguas desde hace semanas. Un video muestra a los habitantes navegando en botes por las calles de la localidad, incluyendo la calle Bolívar y la calle principal, Rondón, donde el agua está «casi al techo» de casas y comercios. La crecida ha superado el muro de protección de la población, construido en la década de los 80, lo que demuestra la magnitud de la inundación. A pesar de las afectaciones, sus habitantes se muestran resilientes, adaptándose a la situación y aprovechando lo que el «río padre nos ofrece».
Los entes competentes están en permanente monitoreo de las cotas en los distintos estados donde hay riesgos de inundación. El río ya tiene rato dentro de calles, avenidas, comercios y casas, el problema es que sigue aumentando su caudal y extendiéndose su ingreso vertiginoso hacia zonas pobladas lo que genera real preocupación en los habitantes.
Para este lunes, las autoridades están al pendiente del rio y el incremento en su caudal. También es bueno recordar que no solo aumenta el nivel del Orinoco, sino de sus afluentes, sus ramales es decir otros ríos en otros estados como Monagas, Anzoátegui, Apure, Guárico y Amazonas, donde también hay desborde de estos ramales. La precaución es la mejor aliada en estos casos, el sentido común y la responsabilidad con los niños. (Con información de EN y Noticias al Minuto)












