Al menos 22 detenidos y 21 policías heridos en protestas en Colombia

21 julio 2021 | Internacionales, Política

 

Al menos 22 personas fueron detenidas en las protestas de este martes en Colombia, en las que además 21 policías resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad, según informaron las autoridades sobre la jornada de manifestaciones del Día de la Independencia.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó en una rueda de prensa que las detenciones ocurrieron principalmente en las ciudades de Pasto, Bogotá, Manizales, Pereira y Cali. Los arrestados «están siendo presentados con fiscales ante jueces de la República para el control de garantías».

El general explicó además que 22 personas se arrestaron por «daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, lo que coloquialmente se llaman bloqueos, daño en bien público, lanzamientos de sustancias peligrosas a la Policía, violencia contra servidor público y otros delitos».

La jornada de protestas transcurrió festiva en las principales ciudades del país. Hubo disturbios en lugares como Bogotá, Pasto, Medellín y en Manizales, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que más de 53.000 policías y 36.000 integrantes de las Fuerzas Armadas acompañaron las manifestaciones. Las protestas las convocaron sindicatos y organizaciones sociales para exigir justicia, paz, empleo, salud y educación.

«En general se ha desarrollado una jornada pacífica. Sin embargo, hubo algunas afectaciones debido a hechos aislados de violencia», manifestó Molano al presentar un balance de las manifestaciones.

Igualmente, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que ocurrieron 195 actividades de manifestación pública. De ellas, 119 fueron concentraciones, 58 marchas y 18 movilizaciones en 95 municipios de 26 departamentos, incluyendo Bogotá.

Colombia retomó las protestas el 20 de julio en medio de marchas

El principal colectivo de manifestantes en Colombia convocó este martes a una nueva jornada de protestas contra el presidente Iván Duque, luego de más de un mes de pausa y cuando el país celebra su fiesta nacional.

«La gente no va parar de movilizarse y de protestar contra este mal gobierno», dijo a W Radio Fabio Arias, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores.

En la mañana decenas de personas llegaban a los diferentes puntos de encuentro en Bogotá, uno de los principales focos de las manifestaciones contra el presidente conservador que estallaron en 28 de abril y se mantienen desde entonces con jornadas más intensas que otras.

El llamado Comité Nacional del Paro -que reúne a sindicatos, estudiantes, indígenas y organizaciones sociales- citó a marchas y concentraciones en las principales ciudades del país luego de haberlas suspendido temporalmente el 15 de junio.

La movilización transcurrió en un ambiente enrarecido por denuncias del gobierno sobre infiltración de grupos armados en las marchas, capturas de manifestantes y advertencias de las autoridades sobre un posible incremento de muertes y contagios por covid-19 cuando el país sale de la peor ola de la pandemia.

Casi una decena de ciudades impusieron toques de queda nocturnos para evitar disturbios. 

Más de 60 personas han muerto y miles fueron heridas en casi tres meses de movilizaciones, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y autoridades civiles.

Lo que comenzó como una protesta contra un fallido plan del gobierno para elevar impuestos a la clase media fue avivado por la represión de la fuerza pública, denunciada por la comunidad internacional.

Los manifestantes tienen reclamos variopintos, que incluyen una reforma policial y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población de 50 millones de habitantes.

El Comité Nacional del Paro surgido en 2019 y que dio origen al inédito movimiento de protestas contra Duque no representa a todos los sectores inconformes.

La nueva jornada de protestas coincide con el Día de la Independencia de Colombia y el comienzo de una nueva legislatura en el Congreso, adonde los manifestantes esperan llevar sus reclamos.

Las protestas han sido en su mayoría pacíficas, aunque se han presentado cortes de rutas, disturbios y choques entre civiles y la fuerza pública.

Colombia advierte infiltración y «violencia» en protestas previstas para este martes

Autoridades del gobierno de Iván Duque advirtieron la presunta infiltración de grupos armados en las movilizaciones previstas para este martes en Colombia. En este sentido, anunciaron que evitarán brotes de «violencia» y «vandalismo».

«Mañana hay una serie de manifestaciones pacíficas (…) pero la información de inteligencia también ha señalado que hay algunos grupos de disidencias» de las FARC y de la guerrilla del «ELN que tenían intenciones de financiar el desarrollo de actividades vandálicas, de violencia y de obstrucción», dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en un evento público en Bogotá.

«No se lo vamos a permitir», añadió.

Las masivas protestas que estallaron en abril se tomarán nuevamente las calles el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

De acuerdo a la policía, unos 65.000 hombres custodiaron las protestas del martes.  El ejército tiene un pie de fuerza de 180.000 militares.

Tan solo en Bogotá, donde estaban previstas 35 convocatorias, más de 6.000 policías y 2.700 soldados fueron desplegados, según la alcaldía.

Al menos 35 personas han sido detenidas desde el sábado bajo la sospecha de que podrían estar planeando ataques a la fuerza pública, o estuvieron involucradas en actos violentos en anteriores movilizaciones.

Por su parte, ciudades en nueve departamentos del país de 50 millones de habitantes decretaron toques de queda nocturnos y ley seca.

El frente más visible de las manifestaciones suspendió las convocatorias a comienzos de junio, en medio de un pico letal de la pandemia, aunque otros sectores inconformes siguieron protestando.

El llamado Comité Nacional del Paro -que agrupa a sindicatos, estudiantes e indígenas, entre otras organizaciones sociales- anunció su regreso a las calles cuando empieza una nueva legislatura en el Congreso, adonde esperan llevar sus reclamos.

Los casi tres meses de protestas dejaron más de 60 muertos y miles de heridos, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y autoridades civiles. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el país en medio de las protestas, denunció la respuesta «desproporcionada» y «letal» de las fuerzas oficiales frente a las movilizaciones.

El gobierno de Iván Duque desató el descontento popular el 28 de abril por su idea de elevar impuestos en plena pandemia. Aunque el proyecto fue archivado, las protestas continuaron.

El gobierno radicará ante el Congreso una nueva propuesta de reforma tributaria el martes.

Las protestas han sido en su mayoría pacíficas, aunque se han presentado cortes de rutas, disturbios y choques entre civiles y la fuerza pública.

Guerrilleros del ELN, disidentes que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se enfrentan al Estado en medio del conflicto de más de medio siglo que persiste en Colombia.(NTN24)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest