Al fin se pronuncia Papa Francisco de ataques a iglesia en Nicaragua

22 agosto 2022 | Internacionales

 

El papa Francisco se pronunció sobre la situación de violación de derechos humanos en Nicaragua.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica había sido fuertemente criticado en los últimos días por no hablar sobre los hechos.

Francisco expresó su «preocupación» por la arremetida de Daniel Ortega sobre la Iglesia nicaragüense y la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

«Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones» dijo el pontífice durante la habitual oración del Ángelus.

El papa hizo un llamado al diálogo e instó a “encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacífica».

El pasado viernes el régimen de Ortega-Murillo detuvo al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez en un cuestionado operativo que ha sido rechazado por líderes de todo el mundo.

El religioso había permanecido retenido por dos semanas en su residencia ante el asedio de las autoridades de Daniel Ortega, pues lo habían señalado de «desestabilizar» el país.

Un silencio prolongado y sospechoso

 

La imagen de monseñor Rolando Álvarez arrodillado con las manos en alto afuera de la diócesis de Matagalpa, en Nicaragua, mientras la policía le rodea, ya ha dado la vuelta al mundo. El obispo permanece retenido junto a otras personas, entre ellos religiosos desde el pasado 04 de agosto y justamente, en las últimas horas, el régimen de Ortega, permitió que dos laicos salieran de la curia de Matagalpa, se trata del camarógrafo, Flavio Castro y del corista, Henry Corvera.

Las tensiones entre la Iglesia Católica y el sandinismo no son nuevas, están directamente relacionadas con la historia del país que escribe en sus páginas que cuando los sandinistas derrocaron a la dictadura de Anastasio Somoza, en 1979, eran cercanos a la institución religiosa, pues fue esta, a través del cardenal Miguel Obando y Bravo, en ese momento arzobispo de la capital, la que evitó un mayor derramamiento de sangre, además de conseguir la liberación de presos políticos. Aunque la luna de miel entre la Iglesia y el Sandinismo duró poco, en los primeros años de la década de los ochenta, la Iglesia Católica se opuso a muchos de los actos del sandinismo, el sandinismo que ahora es de Ortega.

En los últimos días, la dictadura de Daniel Ortega ha encarcelado a tres sacerdotes, prohíbe las procesiones religiosas y mantiene a un obispo cercado. Más de 60 oenegés se unieron para enviarle una carta firmada al Papa, suplicándole su intervención ante la persecución de Ortega.

Desde comienzos de agosto la iglesia nicaraguense está bajo sitio por el régimen sandinista y el pontífice de Roma, latinoamericano además, no había dicho nada, lo que para el pueblo católico es una suerte de complicidad de silencio a favor del régimen de Ortega y para todos es un acto escandaloso por parte del Papa Francisco.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest