Afirman que cartera de crédito en Venezuela ha crecido 176% en un año

22 abril 2024 | Economía

El volumen del crédito en Venezuela actualmente, a pesar de que ha crecido, sigue siendo muy pequeño en relación al tamaño de la economía, según la afirmación del economista y profesor de macroeconomía Hermes Pérez, quien explicó que, si se revisan las cifras oficiales desde marzo de 2023 a marzo de 2024, en un año el crédito ha crecido 176%.

Indicó que la cartera de crédito a marzo se ubica, aproximadamente al tipo de cambio oficial, en mil 500 millones de dólares, lo que equivale a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Para tener una idea, “desde el punto de vista académico, en un país donde el crédito está en torno al 1% o menor al 1% del PIB, se considera que en ese país no disfrutan del crédito”, enfatizó.

En Venezuela tenemos una cartera de crédito de mil 500 millones de dólares, es verdad que ha crecido en un año 176%, pero $1.500 millones es muy poco para el tamaño de nuestra economía.

Citó como ejemplo a Nicaragua que tiene una de las economías más pequeñas en Latinoamérica, su cartera crediticia está por el orden de cuatro mil millones de dólares, El Salvador, que también tiene una economía relativamente pequeña, su cartera es de 15 mil millones de dólares, y Venezuela tiene una cartera de apenas mil 500 millones de dólares, siendo nuestra economía más grande. Y si nos comparamos con Colombia, esta tiene una cartera crediticia de 125 mil millones de dólares.

“Si observamos en Latinoamérica, Venezuela tiene una cartera de crédito de 1.6% del PIB, pero en el resto de Latinoamérica las cifras, por ejemplo, al año 2022 nos dan que el crédito está más o menos por encima del 20% del PIB; si nuestro país tuviera un crédito de esa magnitud, tomando en consideración el tamaño de nuestra economía, deberíamos tener una cartera de 50 mil millones de dólares en crédito, pero solo tenemos mil 500 millones de dólares”, puntualizó.

El especialista insistió en que el crédito ha crecido, esa es una buena noticia, “sin embargo la cifra sigue siendo muy pequeña”. Si se revisa el último informe de Conindustria, se puede observar que uno de los problemas más importante que enfrenta el sector industrial, es justamente la falta de crédito.

Efectos del encaje legal

A juicio del economista, hay dos razones fundamentales que afectan el crédito en Venezuela, “la primera es la que tiene que ver con la contracción que tuvo la economía desde el año 2013, cuando la economía se achicó y la banca o el sistema financiero venezolano se achicó también”.

La segunda, es que a raíz del problema hiperinflacionario a partir del año 2019 el ente monetario, o el Banco Central de Venezuela, BCV, aplicó una política de encaje legal elevado con el fin de contener el crédito para evitar que eso tenga impacto en la inflación y el impacto en la compra de dólares.

“Así en 2019 se elevó el encaje legal y se llegó incluso a colocar el encaje en 100 por ciento, un encaje marginal que era el 100 por ciento de los depósitos y esa política se ha mantenido inalterada desde entonces”, dijo.

El encaje legal es una herramienta usual de la política monetaria que se utiliza en los países cuando se quiere reducir la liquidez, se aumenta el encaje legal y cuando se quiere aumentar la liquidez, se reduce el encaje legal.

Pérez explicó que el tema es que en Venezuela se mantiene un encaje legal actual de 73% el cual es bien elevado. “Según los últimos datos oficiales que tenemos, por ejemplo, el encaje legal en el mes de marzo fue 46 millardos de dólares, que es un valor superior al total de los depósitos en cuentas corrientes, eso hace muy difícil que la banca pueda otorgar créditos”.

Entonces las razones de la falta de crédito en el país son dos: la contracción del sistema financiero, pero sobre todo un encaje legal que se mantiene sumamente elevado.

Cómo fortalecer el financiamiento

Primero hay que recordar que el crédito es fundamental para el crecimiento de la economía, si se evalúan las principales economías desarrolladas del mundo, cualquiera de ellas depende de un sistema financiero robusto que le abastece de crédito, el crédito cumple una función importante porque canaliza recursos de aquellos que tienen excedente monetario hacia la inversión productiva.

El milagro asiático, por ejemplo, se basó en buena medida en que estos países tenían una alta tasa de ahorro y se pudo canalizar ese ahorro en inversión productiva, en inversión de capital físico, en inversión de capital humano.

Nosotros tenemos un encaje muy elevado y una de las cosas que facilitarían que pudiéramos tener un crecimiento sostenible en el tiempo es que se reduzca la tasa del encaje legal, para que se dé un mayor crédito a nivel nacional.

Siempre existe el temor en el gobierno de que, si bajan la tasa del encaje legal, parte de eso pudiera irse en la inflación o en la compra de divisas y eso es muy entendible.

Pero si se revisan los distintos sectores empresariales claman por los créditos, una solución a esto puede ser que se vaya bajando el encaje legal en forma progresiva e ir evaluando los resultados.(EU)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest