El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, quien firmaba «Quino» en todas sus creaciones, falleció a los 88 años.
El portal Página 12 de Argentina destaca que «saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más global: la pequeña Mafalda».
Su editor confirmó la noticia en redes sociales: «Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», destacó RT Noticias.
Se dio a conocer que en los últimos días había sufrido un accidente cerebro vascular, complicando su estado general. Así, el deceso del famoso artista gráfico se produce a tan solo un día de que Mafalda, su obra maestra, cumpliera 56 años desde que apareció por primera vez en el semanario Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964, agrega RT.
Un poco de su historia
Destaca la información de Página 12 que el «hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto) fue desde su nacimiento fue nombrado «Quino», para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.
«A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera cansado de dibujar ánforas y yesos. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto es», precisa el medio argentino.
En 1963, aparece su primer libro de humor, Mundo Quino y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda. (Agencias)