Acusan a 10 personas en EE UU de evadir las sanciones para enviar piezas de aviones a Venezuela

23 abril 2024 | Política

Diez personas fueron acusadas en Estados Unidos de conspiración para evadir las sanciones a Venezuela por enviar piezas de aviones estadounidenses, incluidos motores Honeywell, para la flota de aviones de la petrolera estatal Pdvsa. Así lo reveló el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«Para llevar a cabo este esquema, los demandados ocultaron a empresas estadounidenses que las mercancías tenían como destino Venezuela y Pdvsa exportándolas a terceros en otros países, entre ellos Novax Group SA, una empresa costarricense, y Aerofalcon SL, una empresa española», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

A finales de 2023, el Departamento de Comercio de Estados Unidos había agregado a Novax y Aerofalcon a la lista de la Oficina de Industria y Seguridad de empresas que participan en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Cuatro de los acusados de evadir las sanciones, quienes están asociados con Pdvsa, fueron identificados en los documentos judiciales como: Gilberto Ramón Araujo Prieto, de 54 años de edad, gerente de transporte aéreo de Pdvsa y coronel del ejército venezolano; Guillermo Ysrael Marval Rivero, de 62 años, y Fernando José Blequett Landaeta, de 52 años, ambos gerentes de transporte aéreo de Pdvsa y analistas logísticos responsables de adquisiciones; y Semerene, jefa de logística, adquisiciones y almacenamiento de PDVSA.

Otros cuatro de los señalados están relacionados con Novax: Luis Alberto Duque Carvajal, 63 años de edad, de San José, Costa Rica, propietario de Novax; Melvin Alemán Espinoza, 39 años, director de operaciones de Novax; Mikhail Largin, 60 años, director de proyectos especiales de Novax; y Pedro Elías Sucre Salazar, de 58 años, empleado de Novax ubicado en Venezuela.

Por último, fueron acusados por Estados Unidos Juan Carlos González Pérez, 60 años de edad, propietario de Aerofalcón; y Juan David Guerra Viera, 54 años, director de Aerofalcón.

Todos están acusados ​​de conspirar para violar Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional y, de ser declarados culpables, enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

Adicionalmente, ​​Duque, Alemán, Sucre, González y Guerra Viera están acusados ​​además de presentar información de exportación falsa o engañosa y de contrabando de mercancías, lo que conlleva penas máximas de cinco y 10 años de prisión, respectivamente.

Una de las 10 personas involucradas fue arrestada en Miami la semana pasada, según el Departamento de Justicia.

Venezuela ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2017. Las medidas más duras, sobre las exportaciones de petróleo y Pdvsa, se reanudarán en junio después de que la administración del presidente Nicolás Maduro no cumplió con una hoja de ruta hacia unas elecciones competitivas este año.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest