La activista trans Michelle Artiles, investigada por el Ministerio Público en Venezuela por denuncias de abuso sexual y psicológico, se cambió el nombre y está viviendo actualmente en Perú.
Así lo denunció en X el defensor de derechos humanos Yendri Velásquez, quien la señaló de continuar aprovechándose de mujeres en otros países, luego de que al menos cuatro mujeres la expusieran en redes sociales por mantener una relación sentimental con ellas al mismo tiempo.
«Artiles cambió su nombre para invisibilizar las denuncias de abuso que tiene en Venezuela y poder seguir aprovechándose de chicas en otros países», señaló Velásquez en X, donde compartió un hilo en el que una de las mujeres mostró detalles de conversaciones íntimas que tuvo con Artiles cuando desconocía su verdadera identidad.
La joven detalló que conoció a Artiles, que ahora se hace llamar Andreina, a través de redes sociales cuando se encontraba en un momento vulnerable tras finalizar una relación. Durante meses mantuvieron conversaciones personales casi a diario y en muchas de ellas Artiles le manifestó su afecto. «Prácticamente éramos casi novias sin el título», reveló la joven.
La situación, que se dio a distancia porque la joven se encontraba en Colombia y Artiles en Perú, se extendió hasta que apareció una mujer que afirmó ser la novia oficial y otra chica con la que también mantenía una relación íntima. Poco después, una cuarta joven reveló que también tenía un noviazgo con Artiles.
Tras publicar el caso en sus redes sociales, la joven comenzó a recibir mensajes de otros usuarios que advirtieron que Artiles tenía otra identidad en Venezuela y que había sido acusada de abuso por varias víctimas.
Ante esta nueva polémica, el activista Yendri Velásquez cuestionó la actuación de las autoridades venezolanas. «El Ministerio Público le falló a las víctimas al tener las denuncias e información y no actuar. Complicidad institucional con la violencia», señaló.
El perfil de X desde donde Artiles presuntamente contactó a varias de estas mujeres (@andean_princess) fue eliminado.
Denuncias de abuso contra Michelle Artiles en Venezuela
En agosto de 2023, el fiscal general de la república, Tarek William Saab, ordenó investigar acusaciones en contra de la activista trans Michelle Artiles que se hicieron virales en redes sociales.
En esa oportunidad, Saab designó al fiscal 98 nacional en derechos humanos para dar seguimiento a las acusaciones de abuso sexual y psicológico de las presuntas víctimas de Artiles.
Las primeras denuncias se hicieron públicas desde el miércoles 16 y el jueves 17 de agosto de 2023. Las declaraciones eran de mujeres que afirmaron ser víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte de Michelle Artiles.
Este comportamiento, al parecer, se venía dando desde hace varios años, incluso desde antes de que Artiles se convirtiera en una activista transgénero. Otras personas indicaron situaciones de robo y estafa.(EN)








