La defensa del líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia dijo este jueves que el proceso penal contra el exembajador busca «sacarlo del juego político» para que «no pueda hacer valer esos resultados reflejados en las actas» difundidas por el antichavismo mayoritario, que se basa en esos documentos para reclamar la victoria de su abanderado en las presidenciales de julio.
El líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -mayor bloque opositor- es investigado por el Ministerio Público (MP) a raíz de la publicación, en una página web, del «83,5 % de las actas» obtenidas, según la alianza, a través de testigos y miembros de mesa, y que -insiste- reflejan la «derrota» del mandatario Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El abogado del opositor, José Vicente Haro, quien defiende que esas «actas» son «auténticas y fidedignas», expresó que hubiera sido «un error» que González Urrutia se presentara a alguna de las tres citaciones emitidas por el MP para comparecer debido a la investigación, ya que -reiteró- su representado «no cuenta con garantías constitucionales suficientes para acudir» a la institución.
El letrado dijo que el fiscal general, Tarek William Saab, «ya prácticamente lo condenó», porque «no solamente le calificó delitos, sino lo condenó de hechos sobre los cuales él no tiene responsabilidad alguna».
«Lo que se quiere es colocarlo en una situación de privación de libertad y esa es toda la señal que se está dando, para luego desconocer sus derechos e impedir ejercer los derechos políticos», agregó.
Por tanto, prosiguió Haro, González Urrutia, a quien considera un «perseguido político», seguirá «en resguardo», a pesar de la orden de captura emitida en su contra luego de la inasistencia a las tres citaciones.
«Todas las situaciones en este momento de riesgo están presentes porque, lamentablemente, en Venezuela no tenemos un Estado de derecho, no tenemos un Estado de justicia, hay una situación de violación sistemática de los derechos humanos», agregó.
Saab aseguró este jueves que se mantiene vigente la orden de aprehensión y la investigación contra el excandidato presidencial, señalado por «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas» y «asociación (para delinquir)».
La líder opositora María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia, asumió la responsabilidad por la publicación de actas que -asegura- prueban la «estruendosa derrota» de Maduro.
EFE