Militantes de Podemos y opositores venezolanos se han enfrentado verbalmente este martes en la Puerta del Sol de Madrid sin que se produjeran incidentes de mayor relevancia. La discusión ha comenzado después de que los opositores al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que han instalado una carpa en la céntrica plaza para recoger medicamentos, recibieran la visita del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha permanecido ajeno a la disputa.
A solo cinco metros de la carpa de los opositores venezolanos, el Círculo de Mayores de Podemos había instalado otra de las mismas dimensiones para recoger firmas contra la denominada Ley Mordaza. Ambos tenderetes compartían espacio sin incidentes hasta que el dirigente popular ha accedido a posar ante los fotógrafos junto a varias cajas de medicamentos donados por la Fundación Coferes.
Un gesto que varias decenas de personas han celebrado con aplausos y gritos de «¡Viva Venezuela!». Sin embargo, cuando los entusiastas venezolanos dejaron de jalear, se ha escuchado un «¡Viva Chávez!» procedente de la carpa de Podemos, ocupada en ese momento por media docenas de jubilados. Un grito que ha sido respondido con abucheos y ha resultado el desencadenante de la bronca.
«¡Sois unos mantenidos de Maduro!», espetaba un ciudadano venezolano a los miembros de Podemos atrincherados en la carpa, que se han hecho oír cantando «Qué viva la lucha de la clase obrera», lo que ha provocado reacciones entre los opositores a Maduro que recogían medicamentos para su país. «¡Viva el capitalismo! ¡La solución no es la igualdad, es el capitalismo!», respondía un joven.
La escena, que no ha pasado del enfrentamiento verbal durante varios minutos, ha sido contemplada por agentes de Policía, aunque no ha sido necesaria su intervención. Los opositores venezolanos han cesado de lanzar reproches a los militantes de Podemos cuando han aparecido por la plaza dos famosos compatriotas: el cantante Carlos Baute y Liliana Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014 en Venezuela.
Tintori ha sido aclamada a su llegada por más de un centenar de personas al grito de «presidenta». En ese instante se ha sumado a la concentración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que llegaba de la cercana sede del Gobierno regional, ubicada en el centro de la plaza.