99 detenciones en Venezuela en 2024 por simplemente expresar opiniones

3 mayo 2025 | Política

El año pasado se registraron 99 detenciones en Venezuela por simplemente “expresar opiniones”, lo que representa un alarmante aumento de 254% en comparación con 2023, cuando solo se documentaron 28 casos, dijo la ONG Espacio Público, que presentó este viernes su informe anual.

El informe señala que 71 de esas detenciones afectaron a ciudadanos comunes y 24 a periodistas y a otros trabajadores de medios de comunicación, mientras que el resto incluyó a miembros de organizaciones no gubernamentales y empleados públicos.

Indicó que 28 de las detenciones se realizaron “por el uso de redes sociales o internet” y “al menos 36 se llevaron a cabo bajo acusaciones de supuesta instigación al odio”.

“Las detenciones arbitrarias fueron una de las principales herramientas utilizadas por el Estado para silenciar a quienes ejercen la libertad de expresión. Esta escalada de la represión refleja una estrategia gubernamental dirigida a controlar el discurso público y a limitar el espacio cívico, la cual se intensificó a partir del proceso electoral presidencial (del 28 de julio)”, dice Espacio Público.

Fraude electoral: intensificación de la represión en Venezuela

La organización advirtió que las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador por el ente electoral – situación que la oposición denunció como “fraude”- “marcaron un hito negativo en la garantía de derechos humanos”, tras intensificarse la persecución y el hostigamiento contra ciudadanos “especialmente hacia opositores políticos, activistas y periodistas”.

Este “clima de miedo y control buscó silenciar a la oposición y socavar la legitimidad del proceso electoral”, añadió.

Leyes regresivas amenazan la existencia de ONG en Venezuela

Espacio Público sostuvo que la implementación y avance de “leyes regresivas complementan un escenario severamente restringido (…), y concretan la ilegalización de las organizaciones de la sociedad civil”. Entre estas normativas destaca la ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Organizaciones Sociales, aprobada en agosto de 2024 por la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo.

La ONG reportó que en los primeros tres meses del año se registraron 93 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. Lo que representa disminución de 7,9% respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 101.

Carlos Correa, director de Espacio Público, estuvo detenido nueve días, entre el 7 y el 16 de enero, luego de ser presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo, lo que fue rechazado por organizaciones no gubernamentales, activistas y partidos políticos de oposición.  (EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest