96% de hogares venezolanos con “pobreza de ingreso”

8 julio 2020 | Economía, Sociales

 

Los resultados de la encuesta Encovi revelaron que el país tiene niveles de pobreza incluso por encima de Haíti y sólo le supera en el mundo Nigeria, lo que nos lleva una terrible crisis humanitaria.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), en su informe correspondiente al año 2020, reveló que 96% de los hogares en Venezuela tienen “pobreza de ingreso” y 79% se encuentran en pobreza extrema; lo que quiere decir que en el último caso que los ingresos percibidos por los ciudadanos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria.

El sociólogo Luis Pedro España, al presentar estas cifras, detalló que estos indicadores de la Encovi son producto de la caída de 70% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años: «cuándo no hay ingreso que repartir, hay pobreza general».

Asimismo, subrayó -al ahondar en el tema- que el ingreso promedio de los venezolanos es de apenas 0,72 dólares diarios, cuando cada hogar necesita un ingreso mínimo de 2 dólares al día para cubrir la canasta alimentaria básica.

Según el experto, este nivel general de ingresos solo puede ser cubierto con una reactivación económica real.

«VENEZUELA DEJÓ DE PARECERSE A AMÉRICA LATINA»

«Venezuela dejó de jugar en Suramérica y está jugando más bien en Centroamérica y África», señaló también España. En este sentido, al precisar más datos de pobreza sustraídos de la Encovi, explicó que los estándares internaciones para pobreza extrema y relativa son de 1,9 y 3,2 dólares diarios, respectivamente.

“Venezuela tiene niveles de pobreza similares a los de Haití y el Congo. Solo es superado por Nigeria en términos de fragilidad política”.Luis Pedro España

Ningún estrato social llega al requerimiento de 51 gramos de alimentos

El especialista también aseguró que en promedio, ningún estrato económico en Venezuela consume la cantidad mínima de proteínas requeridas al día (51 gramos). Lo que llevó ha advertir que esto trae consecuencias antropométricas de largo plazo.

En este sentido indicó que en abril de 2020, 93% de los jefes de hogar manifestaban «tener miedo» de que se acabaran los alimentos disponibles en el hogar. Mientras que en 2019, uno o más miembros de 57% de los hogares venezolanos comían incompleto.

CAMBIOS DEMOGRÁFICO, EDUCACIÓN, EMPLEO Y MIGRACIÓN, SEGÚN ENCOVI 2019-2020

Anitza Freites, directora de la Encovi 2019-2020 detalló el nuevo ciclo de la encuesta y resultados sobre cambio demográfico, educación, empleo y migración, data que fue levantada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

LA SOCIEDAD HA ENVEJECIDO

Freites, señaló que la emigración selectiva que ha tenido el país en los últimos años han hecho que se pierda el llamado «bono demográfico» y que la sociedad haya envejecido a los niveles que se esperarían para 2045.

Destacó que la población se redujo de 32 a 28 millones de habitantes, producto de la migración de casi 5 millones, lo que quieres decir que la edad media de la población aumentó. “Hay más hogares a cargo de personas mayores de 60 años” sostuvo.

«En el país se está acelerando el envejecimiento de los jefes de hogar, especialmente los hombres».   Anitza Freites, directora de la Encovi 2020

DESNUTRICIÓN INFANTIL Y MORTALIDAD

La directora de la Encovi, también señaló que en los últimos cinco años la pobreza en Venezuela y la desnutrición infantil se han agravado.

De acuerdo a la encuesta de Encovi 2019-2020 se registraron retrocesos en indicadores de sobrevivencia, ubicando la tasa de mortalidad infantil es de 26 por 1000 habitantes, en lugar de 12.

En síntesis, Venezuela regresó a números de 1985 y 1990.

EDUCACIÓN PRIVADA, LEJOS DE SER UNA OPCIÓN

En cuanto a la cobertura educativa, Venezuela ha abandonado los niveles que la acercaban a los países sudamericanos más avanzados (Chile, Argentina) y la acerca a los países centroamericanos como Guatemala o El Salvador.

El acceso a la educación privada está cada vez más lejos de ser una opción. Indicó que solo 15% de los venezolanos tienen acceso a la educación privada, y eso es así en todos los estratos de edad.

También resaltó que solo el 60% de la población escolarizada del país es la que puede ir a clases y casi cuatro millones de niños están en situación de vulnerabilidad y sin garantía a la educación.

Además, señaló que la educación venezolana cada vez se ha hecho más inequitativa y advierten que más de la mitad de la población más pobre no completa la educación y resaltan retrocesos importantes en el acceso a la educación.

En la descripción de los resultados, Freites indicó que la población escolar que deja de ir a clases porque considera que la educación no es importante y que la situación actual responde a que la oferta educativa no es atractiva, haciendo que los jóvenes ingresen de manera temprana al área laboral.

CONDICIONES DEL EMPLEO

Encovi 2019-2020 afirma que en Venezuela continúa cayendo la actividad laboral. Venezuela tiene el nivel laboral más bajo de la región.

Aseguran que se redujeron los asalariados tanto del sector público como del privado. La mayoría de la población trabaja por cuenta propia. lo que quiere decir que actualmente 44% de los venezolanos están en plena inactividad económica.

Asimismo la encuesta señala que 70% de la población trabaja más de 35 horas a la semana. La mayor parte de quienes trabajan más de 44 horas a la semana lo hacen en el sector privado.

1,6 MILLONES DE HOGARES REPORTAN MIGRANTES

Al referirse a la migración internacional, indican que al menos 19% de los hogares venezolanos reportan un migrante en el último año. De esos hogares, casi siete de cada diez tienen a más de uno de los miembros de la familia como migrante. 1,6 millones de hogares tienen al menos un migrante.

El proceso migratorio del venezolano ya no es el del emigrante calificado, aunque uno de cada tres continúa teniendo nivel de técnico superior o de graduado universitario.

Además Encovi 2020 confirmó que en los últimos tres años salieron 2,3 millones de personas de Venezuela; y que la participación de hombres en flujo migratorio forzada es muy alta. Mientras que la población muy joven entre 15 a 29 años es la principal en irse.

Los resultados de la este estudio muestran que el proceso migratorio ha transversalizado todas las clases sociales.

PANDEMIA ESTABLECIÓ UNA LA BRECHA ENTRE LOS MÁS RICOS Y MÁS POBRES

En la participación del sociólogo Luis Pedro España, destacó que la pérdida de empleo aumentó casi 6,9 puntos porcentuales a causa de la pandemia de la Covid-19. Hasta 43% de los hogares del país reportan imposibilidad para  generar ingresos.

Venezuela sería el segundo país con más desigual en Latinoamérica, siendo el primero Brasil. Además, que el país nunca, en toda su historia, atravesó una situación parecida.

Desde hace varios años, Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja, sin precedentes en la historia de la región. Cifras de las Naciones Unidas señalan que más de cuatro millones de venezolanos han tenido que abandonar el país, buscando mejores condiciones de vida.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest