Hasta en 30% cayeron las ventas de las franquicias

16 marzo 2017 | Economía, Todas las del inicio

El venezolano ha perdido su capacidad de compra por la inflación y eso ha contraído las transacciones en los puntos de venta

El número de transacciones de los negocios que operan bajo el modelo de franquicia en Venezuela, bajó hasta en 30% en los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo período de 2016. Los consumidores están comprando menos, sobre todo entre lunes y viernes. “En la semana los negocios son muy bajos y los fines de semana repuntan, entonces se compensa la disminución de la semana y con ello los meses”, explica Carlos Núñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

Las fallas en el abastecimiento de insumos y de productos siguen siendo un problema para las empresas del sector, sin embargo, en este momento no es su principal dificultad. “El mayor de los problemas es que el venezolano no tiene capacidad de compra, ha perdido su capacidad de compra por la inflación y  eso ha contraído las transacciones en los puntos de venta”, sostiene el presidente de Profranquicias.

Una franquicia es una relación comercial entre quien tiene la propiedad de una marca y quien utiliza esa marca y las características de su negocio. En Venezuela operan 575 franquicias. En 2016 su número aumentó con respecto a 2015 cuando se registraron 553. La cifra de establecimientos comerciales no ha variado en el último año, en todo el territorio nacional están operando 12.500.

“El sector franquicias  se ha mantenido a diferencia del sector comercio o del sector industria por ciertas fortalezas que tiene el sistema y es que muchas personas trabajan para lo mismo, muchas personas se unen en un mismo fin, en apoyo de la marca, un apoyo que existe desde la central de franquicias a todos los puntos franquiciados para que tengan sostenibilidad en el tiempo”, sostiene Carlos Núñez.

Según cifras de la Cámara Venezolana de Franquicias, en este momento este sector genera alrededor de 100 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

Algunas franquicias cerraron

Aunque en general en 2016 en Venezuela creció el número de franquicias en comparación con 2015, algunos de los negocios que operaban bajo este modelo dejaron de hacerlo, pero su número fue superado por el de aquellos que abrieron.  “Es muy posible que algunas hayan cerrado sus marcas porque no tuvieron la capacidad de obtener las divisas para adquirir algún tipo de insumos, algún tipo de bien o sencillamente no caló el producto en el mercado” afirma Núñez.

El 62% de las franquicias que operan en Venezuela son nacionales y el 38% son extranjeras,  fueron las primeras las únicas en crecer.

Proyectan que aumentarán las pequeñas franquicias

Datos de la Cámara Venezolana de Franquicias indican que en los últimos dos años se desaceleraron las franquicias de grandes formatos. Sus representantes estiman que esta tendencia se mantendrá y que las pequeñas franquicias tendrán mayor participación en el mercado nacional.

“De aquí en adelante van a comenzar a proliferar  las microfranquicias como un elemento de inclusión, de generación de autoempleo, como una posibilidad para resolver los problemas que tenga una familia en particular en medio de la crisis. Inclusive, como una posibilidad para muchas personas de tener una opción paralela de ingresos a un trabajo formal que ya tengan o a un trabajo informal que también tengan”, afirma Carlos Núñez.

Marcas venezolanas buscan oportunidades en el exterior

Ante las dificultades que impone la economía venezolana para las empresas en este momento, más de 40 marcas nacionales están explorando mercado en otros países.  “Esto no necesariamente es crecer de manos de venezolanos, sino que se hace de mano de locales en esas naciones,  es decir, que ya existen personas en otros países que están creyendo y que están comprando franquicias venezolanas”, afirma el presidente de Profranquicias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest