3 muertos, 4 desaparecidos y más de 100 viviendas arrasadas en Cumanacoa

3 julio 2024 | Sociedad

Las autoridades han contabilizado al menos 3 fallecidos, 4 desaparecidos y más de 100 viviendas arrasadas tras las fuertes inundaciones registradas a causa del desbordamiento del río Manzanares, en Cumanacoa, tras el paso del huracán Beryl.

En un balance ofrecido en horas de la noche del martes 2 de julio, el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, identificó a las tres personas que fueron arrastradas por la corriente y resultaron fallecidos por inmersión como Luisa Beltrana Carpintero, 56 años de edad, Leandro Daniel Cortés, de 50, y Aníbal Eduardo Barreto Ruiz, de 34.

En cuanto a las cuatro personas que permanecían desaparecidas hasta el martes por la noche, fueron identificadas como Olga Rodríguez Carpintero, 17 años de edad, Antonio Rafael Vallenilla, de 77, Javier Bello y Dilia Carpintero, de 76.

Pinto dijo que hasta el momento se contabilizan al menos 110 viviendas arrasadas en La Fragua, que junto a Las Trincheras fueron los 2 sectores del municipio Montes más perjudicados con la creciente del río.

Poblados de la carretera Cumaná – Cumanacoa como las zonas de Quebrada seca y Munegro también resultaron afectados por el desborde del río Manzanares

El mandatario resaltó que la activación del Sistema de Gestión de Riesgos logró la evacuación de la mayor parte de la población de ambos caseríos.

También destacó graves afectaciones en materia de servicios públicos. La red eléctrica fue arrasada en La Fragua y Las Trincheras, y la creciente se llevó dos kilómetros de tubería y dañó el tanque de almacenamiento de agua de Las Trincheras.

¿Qué pasó en Cumanacoa?

El paso del huracán Beryl, que aumentó a categoría 5 durante su paso por el mar Caribe venezolano de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), provocó fuertes lluvias durante la madrugada y la noche del 2 de julio que ocasionaron el desbordamiento del río Manzanares en el estado Sucre.

Las inundaciones afectaron principalmente a los sectores de La Fragua, Barrio Blanco, Avenida José Antonio de Sucre, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y Palenque, del municipio Montes.

En horas de la mañana del martes, el mandatario regional anunció que el paso estaba interrumpido desde Puerto Madera y aseveró que se pidió apoyo aéreo para evacuar a las personas pero, las las condiciones climáticas no lo permitieron.

El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, informó que se activaron refuerzos de Protección Civil y Bomberos en la zona de Cumanacoa así como el fortalecimiento de apoyos logísticos de emergencia.

Lluvias complicaron las labores de rescate en Cumanacoa

Durante el transcurso de la mañana y la tarde, funcionarios de distintos cuerpos de rescate y de seguridad, así como voluntarios y vecinos de zonas aledañas, lograron evacuar las zonas más afectadas.

Pinto destacó el heroísmo de los equipos de salvamento, que lograron sacar a innumerables personas que estaban aisladas y a punto de ser arrastrados por el río mientras las lluvias continuaban en la zona.

Uno de los casos más destacados fue el de la maestra Miriam y sus dos hijos, Antonio y Almada, que estaban en un techo, y los sacaron funcionarios de Protección Civil por rápel, de acuerdo con el diario El TiempoVe.

Durante la tarde, otro torrencial aguacero que cayó en la zona dificultó aún más las tareas de los grupos de rescate, además, se confirmaron inundaciones en Puerto de La Madera y la evacuación preventiva de ese sector y de La Matica.

Habitantes de Cumanacoita, en la vía a Cumaná, informaron que el puente de la población está a punto de caer por la fuerza del río Manzanares.

Delcy Rodríguez resultó herida en Cumanacoa

Nicolás Maduro confirmó que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, resultó herida durante un recorrido para evaluar los daños en Cumanacoa.

El mandatario dijo que una delegación, entre los cuales estaban el alcalde de Montes, Tomás Bello, el ministro Ceballos y el gobernador Gilberto Pinto, se encontraba en la zona cuando un ventarrón fuerte hizo que cayeran varios de árboles y uno de ellos se precipitó sobre la funcionaria y sus acompañantes.

La vicepresidenta se encontraba golpeada, pero consciente, según el madatario, que aseguró conversó con ella por mensajes de texto. Después de recibir primeros auxilios en Cumaná, Rodríguez fue trasladada a Caracas.

Sobre el accidente, el gobernador de Sucre dijo que el daño no fue más grave porque el tronco del árbol cayó sobre un camión que estaba cerca.

Entre los heridos de consideración está el alcalde de Montes, Tomás Bello, que se fracturó una pierna en la caída. También sufrieron heridas el ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, quien sufrió contusiones y el ministro Remigio Ceballos, que sufrió traumatismos. Pinto resultó ileso.

Acciones de las autoridades

El mandatario regional anunció el despliegue de todos los organismos de servicios del Estado y la activación del Órgano de Defensa Integral, en todos sus niveles.

Entre las acciones inmediatas están la puesta en funciones de equipos médicos, la ejecución de un plan de vacunación y de desparasitación, la activación de 10 cisternas para repartir agua potable, la reactivación del servicio eléctrico en el casco de Cumanacoa y la apertura de cuatro albergues para atender a los afectados.

Informó que fue habilitado el colegio José Luis Ramos en Cumanacoa para atender a los damnificados, niños y mujeres embarazadas.

Además, el gobernador anunció el cierre de los accesos a la zona desde Monagas y Cumaná.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest