24 nuevas excarcelaciones de presos políticos la madrugada de este lunes

12 enero 2026 | Política, Sociedad

Durante la madrugada de este lunes 12 de enero, se confirmó la excarcelación de al menos 24 presos políticos en Venezuela, elevando la cifra total de excarcelados a 41 personas desde que inició el proceso el pasado jueves.

La información fue suministrada por Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, quien detalló que las medidas de excarcelación beneficiaron a 9 mujeres recluidas en el centro penitenciario La Crisálida y a 15 hombres que se encontraban en Rodeo I.

Balance de las liberaciones recientes

Hasta el domingo por la noche, el Foro Penal contabilizaba solo 17 excarcelaciones desde el 8 de enero. Sin embargo, el movimiento en los centros de reclusión durante las últimas horas ha acelerado el conteo.

Entre los excarcelados de esta madrugada destacan:

Alberto Trentini y Mario Burló: Ciudadanos de nacionalidad italiana.
Mujeres de La Crisálida: Se confirmó la salida de figuras como Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo y Sonia Josefina González Jiménez, entre otras.
Hombres de Rodeo I: Un total de 15 personas, incluyendo a Alejandro González de Canales Plaza y Gilberto Rafael Polo.

Estas liberaciones se suman a las ocurridas el pasado sábado, donde destacaron los nombres de Virgilio Laverde (coordinador juvenil de Vente Venezuela), Didelis Raquel Corredor (asistente de Roland Carreño) y Yanny Esther González Terán (presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas).

Un proceso que avanza «a cuentagotas»

A pesar de estos movimientos, el panorama para los detenidos por motivos políticos sigue siendo crítico. Según el balance más reciente ofrecido por Romero antes de estas liberaciones, aún permanecen tras las rejas más de 780 personas bajo esta condición.

«El panorama general para los privados de libertad por razones políticas no ha experimentado cambios significativos», precisó Romero, recordando que la cifra de detenidos superaba los 800 antes de los eventos de esta madrugada.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos mantienen un monitoreo constante, pues existen reportes de otras posibles excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que aún están bajo verificación oficial.

El Foro Penal continuará actualizando la lista de nombres a medida que se verifique la identidad de quienes abandonan los centros penitenciarios. (EN)

Lista liberados confirmada por el Foro Penal

Desde el @foropenal confirmamos las siguientes excarcelaciones de esta madrugada en Venezuela:

La Crisálida

1) Yuli Marcano Rojas
2) Beverly Polo
3) Deisy Hugles González
4) Raymar Nohely Pérez Alvarado
5) Rosa Carolina Chirinos Zambrano
6) Sonia Josefina González Jiménez (mamá de Deisy)
7) Yerussa Cardoso Vega
8) Jhexica Isabel Aponte Figueroa
9) Yoli Becerra

El Rodeo 1

Excarcelados de Rodeo 1:

1) Gilberto Rafael Polo
2) Amilkar Manolo Herrera
3) Alan Nilson Correia Solorzano
4) Andrés Eloy Hugles
5) Helio Alexis Sánchez
6) Rafael Alberto Sánchez López
7) William Rafael Brito Brito
8) Renzo Alexander Lara Reyes
9) Yosbel José Espinoza Salazar
10) Humberto José Prieto
11) Alexis Antonio Rivero Mendoza
12) José Luis Agrimon Alejandrina
13) Alberto Trentini (italiano)
14) Mario Burló (italiano)
15) Alejandro González de Canales Plaza

Estamos verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían tenido lugar esta madrugada.

Seguimos

Reposted from @HimiobSantome

Régimen de Venezuela dijo haber liberado a 116 presos políticos pero solo se confirman 41

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario del régimen de Venezuela dijo haber liberado a 116 presos políticos durante los últimos días, medida que fue anunciada la semana pasada tras el derrocamiento del ex dictador, Nicolás Maduro.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos señalaron que solo han podido confirmar alrededor de 40 excarcelaciones hasta el momento, siendo 24 de ellas realizadas durante la madrugada. Estas ONG advirtieron que las cifras oficiales difieren de sus verificaciones y continúan monitoreando el desarrollo de estas liberaciones.

El ministerio aseguró que este proceso de revisión de los casos de los detenidos se mantiene de manera permanente, en estricto apego a la legislación nacional, y reiteró el compromiso estatal con la justicia, el diálogo y la paz. Según el reporte del despacho, unas 187 excarcelaciones de presos políticos se realizaron durante el pasado mes de diciembre de 2025. Los números confirmados apenas pasan de 60. (Infobae)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest