Venezuela y otros países pierden su derecho a voto en la ONU por deuda

Una decena de países, incluyendo Venezuela, perdió su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU o bajo amenaza de perderlo, por las deudas acumuladas.

«10 miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas», dijo Stéphane Dujarric, portavoz del organismo.

El artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General de la ONU a los países cuya mora sea: «Igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos».

«Los 10 países afectados son República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen», precisó Dujarric.

Pero en octubre de 2019, la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto hasta el fin del periodo de sesiones hasta septiembre de 2020.

El artículo también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto si se llegase a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a su voluntad.

El presupuesto de funcionamiento de la ONU alcanza a unos 3.000 millones de dólares. El de las operaciones de paz llega a unos 6.000 millones.

En virtud del artículo 19 de la Carta, los Estados Miembros en mora en el pago de sus cuotas en una cantidad igual o superior a las contribuciones correspondientes a los dos años anteriores pueden perder su voto en la Asamblea General, indica la página web de la organización.

Se permite una excepción si el Estado Miembro puede demostrar que por causas ajenas a su voluntad, no pudo contribuir a dicho pago.(Agencias)

Attachment