Venezuela, exterminio de poder adquisitivo

5 marzo 2020 | Economía

El viernes 8 de marzo de 2019, con el megaapagón que afectó a Venezuela en desarrollo, Carlos González, ingeniero acudió al supermercado más cercano para surtirse de alimentos que le permitieran sobrevivir la contingencia. Recuerda que con $20 en efectivo, único método de pago para entonces ante la escasez de efectivo y la ausencia absoluta de puntos de venta, logró adquirir varios alimentos entre los que incluyó proteínas, vegetales y una que otra cosa de aseo personal.

Ayer  miércoles, un año más tarde, González acudió al mismo abastecimiento y con $60 logró adquirir un poco más de la mitad de los alimentos comprados en 2019.

¿Se trata de hiperinflación en dólares? Expertos atribuyen esto a la crisis económica que hoy agobia a Venezuela y su consecuencia más directa: voraz disminución del poder adquisitivo de la ciudadanía. 

La realidad no solo cambió en la capacidad de compra y la dolarización -prácticamente- total del país, hoy -según detalla la fuente- los mercados están mucho más surtidos. Esto último, voceros conocedores de la materia lo han citado como “abastecimiento artificial”.

En exclusiva para Venepress, el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, aseveró que la emisión de dinero “inorgánico” del Banco Central de Venezuela (BCV) es la causa principal del incremento en los precios de los bienes y servicios.

Asimismo, indicó entre las razones principales de la pérdida del poder adquisitivo e los ciudadanos las “expropiaciones” que han venido liquidando la producción nacional.

Tomando en cuenta la inflación presentada por el propio Marquina para el mes de enero, y que superó 65,4%: salud (117,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (91,8%); el legislador enfatizó que  explicó el salario mínimo no es sostenible.

¿CUÁNTO ES LA CANASTA ALIMENTARIA FAMILIAR ACTUALMENTE?

Según el más reciente documento del Centro de Documentación y Análisis (CENDA), se necesitan 14.937.695,29 bolívares equivalentes a 199,42 dólares para cubrir este paquete.

Los datos concluyeron que se presentó una variación intermensual de 81,1%.

Sobre este mismo tema, Ángel Alvarado, también parlamentario y miembro de la misma instancia legislativa, destacó que el uso del sistema bio–pago, disparó el tipo de cambios y los precios, lo que provocó el aumento de las cifras antes mencionadas.

Los venezolanos aun cuando reciben remesas de sus familiares, tienen que hacer malabares para cubrir sus gastos, por más mínimo que sean.

Dentro de este orden de ideas, CENDA puntualizó en su análisis que el sueldo “continúa pulverizado y sin poder adquisitivo” para la compra de todos los productos de una cesta básica.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest