Venezolanos con visado para un tercer país podrán cruzar Ecuador

El ministro  de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano, José Valencia, reiteró este jueves que los venezolanos que tienen visado para un tercer país podrán cruzar por la nación andina con un permiso de tránsito.

«El permiso de tránsito permite que los ciudadanos venezolanos con visas válidas para otros países puedan llegar a esas otras naciones. No es un permiso para permanecer en Ecuador», dijo el canciller en declaraciones a la prensa.

Recordó que desde agosto su país adoptó la exigencia de visado a los ciudadanos venezolanos. «Esto con miras a buscar los mismos propósitos del Ecuador, que haya una migración ordenada, segura, en el marco de la ley», indicó el funcionario.

Recalcó que los ciudadanos venezolanos que deseen permanecer en Ecuador «necesariamente requieren de visado humanitario».

Precisó que el permiso de tránsito es gratuito y concede al migrante la posibilidad de circular libremente por el territorio durante 10 días, con el fin de llegar a su destino.

«Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país. Pero de manera particular estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también puedan acceder a ese permiso», indicó Valencia

En los últimos dos años pasaron por Ecuador más de 1 millón de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de 400.000 se radicaron en el país con un costo social y económico alto para el gobierno: aproximadamente 77 millones de dólares en 2018 y más de 120 millones de dòlares previstos para 2019.

El presidente Lenín Moreno impuso el requisito de una visa excepcional con carácter humanitario desde el 26 de agosto, lo cual redujo el número de ingresos de venezolanos.(Agencias)

Attachment