Vecchio explicó como hace un venezolano con el pasaporte vencido en EE.UU

El embajador de Venezuela en Estados Unidos (EE.UU) designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, explicó a través de su Twitter qué se puede hacer con el pasaporte, durante cinco años, después de su vencimiento, en el territorio estadounidense.

¿Cuáles son las opciones teniendo el pasaporte vencido?

Solicitar la visa para estar en Estados Unidos.

Entrar a EE.UU con el pasaporte vencido y la visa vigente.

Funcionará como documento válido para realizar trámites internos.

En ese sentido, Vecchio aseguró que la medida ha sido emitida a las sedes consulares y agentes correspondientes.

El Departamento de Estado de EE.UU anunció este viernes que pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos tendrán validez por cinco años, tras un decreto de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

“Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez de los pasaportes para las visas y otros fines consulares. Aduanas y Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto”, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

Es importante destacar que la medida aplicará siempre y cuando “el viajero sea admisible”.

Un alivio para muchos

En Twitter, Guaidó explicó que se aprobó el decreto “para proteger el derecho a la identificación de nuestra diáspora”.

Carlos Vecchio, el pasado 28 de mayo, manifestó que también se había puesto en marcha un mecanismo identificado como Registro Único Consular, cuyo objetivo es el censo electrónico de venezolanos que residen en EE.UU.

El representante de Guaidó en Estados Unidos confirmó que la idea es seguir “avanzando en nuestro compromiso de proteger a los venezolanos en el exterior”.

Por medio de esta medida, el diplomático explicó que será posible determinar el estatus migratorio de estos ciudadanos para poder solicitar alivios como el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La nación estadounidense es solo uno de los tantos destinos a los que los venezolanos acuden tras abandonar su país, ante la severa crisis económica y política que atraviesa Venezuela.

Según cifras de la organización Venezuela Awareness Foundation, la cantidad de migrantes venezolanos que han pedido asilo en EE.UU ha aumentado, representativamente, desde 2016.

El organismo reveló que en ese año 14.738 venezolanos solicitaron el asilo. En 2017, la cantidad ascendió a 29.250. Por su parte, tan solo en el primer trimestre de 2018 se registraron más de 7.000 solicitudes de venezolanos; siendo esta la nacionalidad con más peticiones para la fecha.(Venepress)

 

Attachment