UCAB Guayana investiga “Agua segura”: Escudo contra el Covid-19

21 marzo 2020 | Regionales, Tecnología

El libro del Génesis dice que el mundo cobró vida gracias a un Dios que creó “un firmamento en medio de las aguas”. Este recurso natural es indispensable para la vida y un Derecho Humano, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2010.

Para enfrentar la pandemia por Coronavirus (Covid-19), disponer de agua en los hogares tiene una importancia imperativa, considerando que una de las medidas preventivas más sencillas y de primer orden para la prevenir la propagación del virus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, así como las prendas de vestir y los alimentos, además de la limpieza del hogar, entre otras.

El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, en el marco de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y comenzó a celebrarse un año después en 1993.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Extensión Guayana se une a esta campaña mundial, que este año adquiere una connotación especial no solo como día propicio para crear conciencia, sensibilizar y educar a las personas sobre la importancia del manejo adecuado del recurso hídrico; sino también por considerar que al menos 2200 millones de personas en el planeta no disponen de agua segura (potable) para el consumo, según cifras de la ONU.

Es preocupante que “son muchos los hogares, sobre todo en las comunidades vulnerables, los que no disponen de agua segura, con la calidad, cantidad y frecuencia deseada, y mucho menos de recursos económicos para comprarla; sin dejar de lado el jabón, que para muchos es también difícil de adquirir”, destacó Carmen Urquía Ravelo, Investigadora-Docente del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la UCAB Guayana.

Sodis: el método más barato y eficaz para desinfectar agua

Botellas de plástico transparente, incoloras, de 2 litros, bien limpias y mucha luz solar es todo lo requerido para aplicar el método Sodis. La desinfección del agua ocurre cuando actúan los rayos ultravioletas del sol y la elevación de la temperatura del agua, durante 6 horas de exposición. Si el día está nublado, se repite el proceso un día más (ver detalles en la infografía).

Bajo la filosofía “nuestras aulas son las calles”, la profesora Carmen Ravelo y su equipo de trabajo dictan talleres que buscan informar y sensibilizar sobre técnicas domésticas, sencillas y económicas, de desinfección del agua de consumo: ebullición, cloración y desinfección solar del agua (Sodis, por sus siglas en inglés), su manejo y almacenamiento adecuados, así como medidas de higiene básica como lavar las manos con agua y jabón.

A la fecha, han dictado 16 talleres en 9 unidades educativas del estado Bolívar, con un total de 540 personas informadas, entre niños, niñas, adolescentes, personal docente, madres, padres y representantes de las comunidades aledañas a los colegios.

Asimismo, previo consentimiento, los expertos del Ciepv estiman la calidad microbiológica en los puntos de consumo en las escuelas y hogares de padres y representantes visitados, para determinar si cumple con las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable.

La profesora Ravelo, quien es Doctora en Ciencias Biológicas, exhortó a los entes responsables del suministro de agua en la región y el país, a poner este recurso vital al alcance de todos y en especial atender la demanda de los menos favorecidos -hoy más que nunca- en su paso a través de la pandemia por Covid-19.

EL CIEPV: UN CENTRO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Uno de los retos de la UCAB Guayana, a través de su Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), bajo la dirección de la Dra. Aiskel Andrade, es precisamente promover la investigación para la incidencia y la transformación en la Región Guayana, como centro de pensamiento.

Enmarcado en este desafío, el Ciepv tiene la línea de investigación “Educación y Desarrollo Sustentable”, a través de la cual ejecuta el proyecto “Agua apta para el consumo humano”, con el objetivo de promover la utilización de métodos domésticos, sencillos y económicos, para el tratamiento del agua de consumo, su correcto manejo y almacenamiento, junto a la adopción de medidas básicas de higiene. Un programa activo de educación y sensibilización, dirigido a docentes, niños, niñas, adolescentes, padres y representantes es el vehículo con el que avanza la misión.

Aguas abajo, esta iniciativa contribuye con la disminución de la incidencia de la diarrea y otras enfermedades asociadas al líquido insalubre e higiene deficiente. También, el proyecto contribuye con la estimación de la calidad bacteriológica de este recurso en puntos de consumo; ello con la finalidad de determinar si cumple con los requisitos establecidos en las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable (Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.395, 1998).

Con el desarrollo y ejecución de estas investigaciones, la UCAB Guayana visibiliza la realidad social del guayanés y cumple con su responsabilidad de apoyar a la comunidad, a través de la generación y transmisión de conocimientos, para la prolongación de una vida sana y justa en nuestra casa común: el planeta Tierra.  (Comunicaciones UCAB Guayana)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest