Tumeremo, entre el hambre, guerrilleros y el Ejército

Tumeremo, es un poblado que está ubicado en el municipio Sifontes del estado Bolívar, al sur de Venezuela. La minería es el oficio que comúnmente llevan a cabo quienes hacen vida en este lugar. Sin embargo, desde la instauración del llamado “Arco Minero del Orinoco” la zozobra se apoderó del pueblo debido a los constantes hechos de sangre que desde entonces se han presentado.

En este período, se cuentan al menos 400 denuncias de personas desaparecidas, ciudadanos que salen a trabajar a las minas y no regresan nunca más. Quiénes son los responsables? Es la pregunta que muchos en Tumeremo se hacen. Algunos señalan a los denominados pranes de las minas, al Ejército Nacional y a los integrantes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Familiares de víctimas se trasladaron desde esta población hasta la ciudad de Puerto Ordaz a mediados de septiembre de 2019, para denunciar en el Ministerio Público lo que está sucediendo. Andreina Arcia señala directamente al comandante del Fuerte Tarabay, Ernesto Solís, como responsable de la muerte de su esposo de 28 años de edad. “A mi esposo el 10 de mayo el comandante Solís los saco de mi casa, y hasta el sol de hoy no lo he vuelto a ver, no ha aparecido, era mototaxista”, afirmó al diario Correo del Caroní.

En la mina los candados, han ocurrido varios de los hechos que enlutan a Tumeremo. El 14 de septiembre el diputado Américo de Grazia, denunció la ocurrencia de otro hecho de sangre en este lugar. El “ELN masacra mineros en la mina El Candados, de Tumeremos, el hecho se registró el 9 de septiembre a las 4 de la tarde. Una de las víctimas es Yorbin Quijada”. El parlamentario aseguró que habían desaparecido los cadáveres.

De Grazia afirmó en su cuenta en Twitter, que el ELN tiene el control de las minas en esta localidad, ejecuta a los mineros y se enfrenta a los denominados pranes y desaparecen los muertos.

Recientemente, Germán Dam, periodista de la zona, publicó en su cuenta en Twitter que un sujeto conocido con el alias de “Edgar Bomba” de origen colombiano, es uno de los socios del comandante Solís en negocios del contrabando de oro y combustible. Indicó que dirige un grupo de personas pertenecientes al ELN y tiene el control de unos yacimientos cerca del Fuerte Tarabay, en Tumeremo

Según me indican, es de origen colombiano y es uno de los socios del comandante del Fuerte Tarabay, León Solis, en negocios de contrabando de oro y combustible.#Venezuela

Un comerciante de la zona, que no quiso que escribiéramos su nombre por seguridad, manifestó que la decadencia camina del lado de los ciudadanos en el pueblo. Afirmó que la economía se paralizó completamente en los últimos cinco meses. “Hay gente vendiendo las casas para irse, cuando hace un par de años era al revés, las personas de Puerto Ordaz, Barcelona, Maturín, vendían allá para venirse a Tumeremo por el auge del oro”, comentó.

Continuó relatando que los negocios o comercios abren de lunes a viernes hasta las 6 de la tarde y los sábado hasta las tres. El día domingo permanecen cerrados, todo esto para evitar riesgos al personal por la inseguridad reinante en las calles de Tumeremo.

“Me asombra ver como de un tiempo para acá, las personas dejaron de hacer sus actividades normales para sentarse frente a las casas a vender alimentos, y ahí pasan el día”, dijo el comerciante que viaja constantemente al lugar.

Este colapso en la economía local, además de la violencia que generó la explotación de oro, aparentemente viene derivado por el cierre de las minas para los habitantes de Tumeremo, supuestamente por orden del Ejército. Los mineros se han reunido durante varios días en la plaza Bolívar del pueblo para protestar en favor del reingreso a los yacimientos de oro porque sin trabajar, aseguran, no pueden llevar alimentos a sus hogares.

Por otra parte, la gasolina es un negocio para algunos en Tumeremo, pero para otros es una calamidad. “De Upata hacía El Callao y Tumeremo es complicado surtir gasolina para tu vehículo de forma normal en una estación de servicios. Tienes que ir comprando en el camino a personas que la venden por galones y cuesta 20.000 bolívares por litro, y en efectivo”, afirmó.(Venepress)