Sube a 264 el número de muertos por el terremoto en Colombia

14 agosto 2026 | Internacionales

Tras la reunión sostenida en el Palacio de San Carlos entre el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, y representantes del sector de la construcción, el jefe de Estado anunció un plan extraordinario para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el reciente terremoto, que, de acuerdo con las cifras oficiales, ya deja 281 muertos, 3.971 heridos, 348 desaparecidos y, en total, 102.105 ciudadanos afectados.

En el encuentro, al que asistieron las principales empresas y gremios del ramo, se definieron medidas excepcionales para atender a los damnificados y restaurar la infraestructura dañada. Junto al jefe de Estado compareció el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, y entre ambos dieron luces de cuál será la hoja de ruta que se seguirá para avanzar en la reconstrucción de las estructuras colapsadas y averiadas.

El mandatario colombiano confirmó que se coordina un plan de acción junto al sector privado, para lo cual le pidió al ministro Beltrán que diseñe un cronograma con las acciones que deben adelantarse. Sobre todo cuando existen 10.677 viviendas que fueron destruidas por el terremoto y 127 edificios colapsados; a lo que se suman las afectaciones en 236 centros de salud, 2.136 centros educativos y 1.168 centros comunitarios.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el organismo ha recibido 250 cuerpos, de los cuales 227 han sido identificados y 189 entregados a sus familiares.

El sismo, cuyo epicentro se localizó en el municipio San José del Palmar (departamento del Chocó, en la región del Pacífico), hasta ahora deja también 3.824 heridos, 40.753 familias afectadas, 12.584 viviendas destruidas y 74.873 con daños estructurales.

Tamayo detalló que la infraestructura pública y privada sufrió serios impactos: se contabilizan 172 edificios colapsados, 2.198 centros educativos afectados y 216 centros de salud dañados.

Monitoreo satelital y sobrevuelos en zonas críticas

Para acelerar la evaluación de la tragedia, la Ungrd instaló una mesa geomática en alianza con la NASA y la iniciativa The International Charter (Carta Internacional del Espacio y Grandes Desastres), con el fin de monitorear las zonas impactadas mediante tecnología de alta precisión.

Como primeros resultados de esta cooperación internacional, las autoridades procesaron 166 imágenes satelitales de alta definición para diagnosticar los destrozos en las ciudades más castigadas, entre ellas Cali, Pereira y Manizales. Asimismo, se efectuaron sobrevuelos de inspección en 13 departamentos, con énfasis en Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y el propio Chocó.

«Todo este esfuerzo técnico busca fortalecer el diagnóstico preciso de los daños en el terreno, garantizando que las autoridades puedan tomar las decisiones más pertinentes para la atención del evento que originó la actual emergencia», puntualizó el director de la Ungrd.

Alerta por la actividad del volcán Puracé

Simultáneamente con la atención del terremoto, Tamayo aseguró que el organismo mantiene vigilancia constante sobre el volcán Puracé, en el departamento del Cauca (suroeste), el cual permanece en nivel de alerta naranja desde hace un mes.

«Se están evaluando las actuales circunstancias de la actividad volcánica y se revisa la situación de los albergues en caso de que sea necesario evacuar a la población por un eventual incremento en el nivel de alerta», precisó Tamayo. (EFE)

Cali mantiene las labores de búsqueda de sobrevivientes

A más de 72 horas del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia, los equipos de emergencia desplegados en la ciudad de Cali mantienen los operativos de rastreo entre las estructuras colapsadas.

A pesar de haber rebasado el periodo crítico para el hallazgo de personas con vida bajo los escombros, los socorristas continúan las maniobras en la capital del Valle del Cauca, una de las zonas más castigadas por el sismo.

De acuerdo con el informe más reciente emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el saldo provisional de víctimas mortales en el territorio nacional ascendió a 273 personas, mientras que el número de ciudadanos reportados como desaparecidos se redujo a 377.

En Cali, los registros oficiales contabilizan al menos un centenar de decesos y decenas de edificaciones residenciales y comerciales destruidas o con daños severos en sus estructuras.

Ante el avance del tiempo, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, manifestó la postura del organismo de control local de mantener la búsqueda activa mediante cuadrillas de rescate y suspender provisionalmente el despliegue de maquinaria pesada en las áreas con posibilidad de vida.

Venezolano rescató a una gatita en Cali

“Mientras haya esperanza de vida me resisto a que se intervenga con maquinaria amarilla. Hay que seguir explorando, hay que seguir. Lo último que se puede perder es la fe. En medio de todo lo que nos entristece hoy esta situación, lo más importante es seguir luchando por encontrar personas con vida”, enfatizó el funcionario en declaraciones ofrecidas a la agencia EFE.

Paralelamente a las labores de salvamento, la Personería Municipal y la Alcaldía de Cali avanzan en la evaluación de la población damnificada, con especial atención en los sectores de clase media afectados por el desalojo preventivo y la pérdida total de sus viviendas.

Las acciones locales coinciden con las medidas adoptadas por el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, quien declaró el estado de emergencia económica para viabilizar la creación del denominado “Fondo Milagro”, un mecanismo financiero destinado a canalizar recursos para la reconstrucción de infraestructura hospitalaria, educativa, vial y aeroportuaria afectada por la catástrofe. (AFP)

Dos venezolanos muertos y siete desaparecidos

Dos venezolanos murieron y otros siete permanecen desaparecidos tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia, informó el embajador de Venezuela en ese país, Orlando Maniglia.

Durante una entrevista con Shirley Varnagy por Circuito Onda en Unión Radio, el diplomático explicó que las dos personas fallecidas, identificadas como Deisy Rodríguez Mejías y Darwin González, eran oriundas del estado Zulia y llevaban aproximadamente cinco años residiendo en Pereira, una de las localidades afectadas por el movimiento telúrico.

Maniglia también confirmó que Génesis Guerrero y Gleyker Guerrero, quienes habían sido reportados inicialmente como desaparecidos, fueron encontrados con vida. Sin embargo, otros siete venezolanos continúan sin ser localizados, mientras sus familiares esperan información sobre su paradero.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han reportado ciudadanos heridos como consecuencia del terremoto. Según Maniglia, los casos de desaparecidos han sido comunicados por otros venezolanos y se han gestionado en coordinación con la Cruz Roja Venezolana.

El embajador destacó además la coordinación establecida con las autoridades colombianas y los organismos de rescate para dar seguimiento a los venezolanos afectados por el sismo. (EN)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest