SIP condenó deportación de Venezuela del periodista John Carlin

La Sociedad Interamericana de Prensa deploró la deportación de Venezuela del columnista y escritor británico John Carlin y lamentó que “se suma al largo historial de violaciones a las libertades de expresión y de prensa del régimen de Maduro”.

Las autoridades venezolanas impidieron el pasado lunes la entrada al país del periodista del diario Clarín de Argentina. Además, fue declarado “inadmitido” y posteriormente deportado desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

El hecho “subraya la falta de tolerancia y el desprecio del régimen por la discusión de ideas”, manifestó Christopher Barnes.

Barnes asumió este lunes la presidencia de la SIP durante la clausura en Miami de la 75 Asamblea General de esa organización periodística.

“No nos extraña esta reacción antilibertad de expresión. La SIP viene denunciando desde hace más de una década estos hechos”, subrayó Barnes, director general del diario The Gleaner, de Kingston (Jamaica).

SIP

La SIP señaló que Carlin, cubrió el apartheid sudafricano y llegó a Venezuela para impartir una conferencia sobre el ex presidente Nelson Mandela, enmarcada en las soluciones de conflictos políticos.

El columnista inició su carrera periodística en el desaparecido Buenos Aires Herald y fue corresponsal en Argentina del diario británico The Independent.

“Impedir el ingreso de un destacado periodista, confirma las denuncias internacionales contra el régimen”, subrayó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

La SIP denunció este lunes el «alto nivel de hostilidad contra medios y periodistas locales. Mediante agresiones directas, robo de equipos de trabajo, secuestro y expulsiones» de Venezuela.

El periodista de Univisión Jorge Ramos, es otro caso de referencia de violación a la libertad de expresión. Debido que en una visita al país permaneció detenido más de dos horas en el Palacio de Miraflores.

La SIP solicitó a la comunidad internacional que impida que Venezuela acceda a los puestos reservados a Latinoamérica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  (EN)