¿Se perdió oficialmente la Asamblea Nacional?

12 febrero 2020 | Política, Todas las del inicio

En su primera aparición pública luego de su regreso de la gira internacional, el jefe de Estado (E), Juan Guaidó, planteó una movilización -prevista para este miércoles- hasta el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, poder que también preside. A pesar de este llamado, la sesión ordinaria del Parlamento Nacional se desarrollará en la plaza Bolívar de Chacao.

Desde el 5 de enero de 2020, fecha constitucional para la instalación del Poder Legislativo, solo en una oportunidad la directiva encabezada por Guaidó ha podido ingresar -entre violencia- al Hemiciclo de Sesiones.

Hubo una primera convocatoria hecha por el diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Capitolio, Juan Pablo Guanipa, para la toma del mismo, que quedó en veremos. Entonces los integrantes del Poder Legislativo alegaron, grado 33, que se preparaban para concretar este hecho, una vez que Guaidó regresara al país.

Ya con Guaidó en suelo criollo parece no haber más excusas que la imposibilidad real de acceder, producto de la militarización del citado palacio por el régimen de Nicolás Maduro.

¿DÓNDE HA SESIONADO LA ASAMBLEA NACIONAL?

  • 5 de enero: El Nacional
  • 7 de enero: Luego de un enfrentamiento ingresaron al Palacio Federal Legislativo
  • 15 de enero: El Hatillo
  • 21 de enero: Cumbres de Curumo
  • 28 de enero: Plaza Los Palos Grandes
  • 4 de febrero: Centro Cultural, Alcaldía Las Salía
  • 11 de febrero: Plaza Bolívar de Chacao – Sesión suspendida por retorno de Guaidó a Venezuela

 Juan Guaidó no deja de desafiar al régimen de Maduro

¿ES PROBABLE VOLVER AL CAPITOLIO?

En exclusiva para Venepress, el politólogo Nicmer Evans precisó que para que esto ocurra será mediante “un proceso transitorio”.

“Es lamentable que la ausencia de la institucionalidad, la falta de normas y la imposibilidad de la división de poderes en el país producto de un gobierno absolutamente autoritario, violento y dictatorial, genere este tipo de circunstancias”, manifestó.

A su juicio, con la vuelta de Guaidó no es muy factible el “reposicionamiento” del Parlamento en el Capitolio, por estar resguardado por el Ejército.

Subrayó que la disputa de este poder está en otro nivel que va más allá de estos espacios.

“Es en un nivel de ganarse la opinión pública, de generar mayor capacidad de movilización y generar presión y contradicción entre los que hacen el ejercicio del poder”, destacó.

Dentro de este orden de ideas, resaltó que se necesitan “condiciones idóneas” para poder regresar al Palacio Federal, mediante legislaciones y separación de poderes.

“El ejercicio del poder de facto por parte de quienes usurpan el poder es una realidad que no se puede negar (…) y al enfrentar armas con buenas intenciones es simplemente un absurdo”, aseveró.

Por su parte, el politólogo, Luis Salamanca, reiteró que el retorno “ya es imposible”, debido a que es el último año del Parlamento y aunque su duración es hasta el 2021, “el gobierno no lo va a dejar de funcionar. “Este es el último capítulo”, acotó.

Al ser interrogado sobre una solución para retomar actividades pese a la presencia de militares y colectivos, el analista resaltó que la única manera de sobrepasar este resguardo es en caso de que “haya un descuido”.

LA AN SEGUIRÁ SESIONANDO

A propósito de la militarización de la sede parlamentaria, e l especialista en seguridad, Javier Gorriño, precisó que nunca se había presenciado sucesos de esta magnitud.

Argumentó que “el pueblo venezolano siempre ha tenido respeto por los altos cargos”, por lo que esto, es una sorpresa.

Explicó que las funciones de los militares que se encuentran en el Parlamento son para la “protección” de parlamentarios “no para decidir quién manda y quien no”.

En este sentido, señaló que para que se logré un cometido positivo se tiene que hacer todo lo necesario para que estos militares “cumplan con su deber”.

La AN seguirá sesionando

Es un hecho que los dirigentes políticos opositores no podrán volver al Capitolio; sin embargo, podrán seguir sesionando en distintos espacios de la ciudad.

Nicmer Evans sostuvo que de todas formas la AN sigue y seguirá sesionando.

“El Parlamento legítimo no necesita tener el control físico del Palacio Legislativo para sesionar, de hecho lo está haciendo… El problema es que desde hace dos años, sesiona sin la capacidad de tener ningún tipo de incidencia en el establecimiento de la norma, de la ley”, puntualizó.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Concasa

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest