Salud en crisis: Más de 59 empresas y cincuenta farmacias han quebrado

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana aseveró este miércoles que según la Asociación de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem), de 157 empresas han cerrado 59 y más de 50 farmacias.

Durante una entrevista para Unión Radio, hizo énfasis en la importancia de la lucha por los pacientes para garantizar sus derechos, y a su juicio no debe ser una lucha mediática.

“Hemos llegado al punto de decirle a los pacientes las fórmulas de cómo se preparan las medicinas, porque no contamos con ellas y nosotros tenemos que darle una respuesta al país”, manifestó Ceballos.

Para el presidente de Fefarven, Venezuela es un país que tiene recurso, pero hay que mejorar el sistema de una manera global.  “Si vas a un hospital y no hay insumos, no tenemos productos genéricos, ni de otro tipo, esto nos habla de una crisis farmacéutica y del sector salud que debe ser atendida por el Estado”, sentenció.

Crisis humanitaria en ascenso

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Lipa hizo un llamado a ser sinceros desde el seno del Parlamento, y aunque aseguró es muy poco lo que se puede hacer sobre el tema desde el punto de vista presupuestario, seguirán llamando la atención al Gobierno por la crisis humanitaria del país.

“Este tema se ha malinterpretado. Esto no es  un tema político sino humano, no hay medicamentos, no hay insumos”, manifestó durante un contacto al programa A Tiempo. A juicio del parlamentario hay escenarios que son muy difíciles, y se comprometió a transmitir desde su cargo, la angustia que tiene el pueblo en ese sentido. 

Para Lipa, si los servicios hospitalarios funcionaran no estuviese pasando lo que está ocurriendo en el sector salud. “El Gobierno debe entender que debe facilitar las divisas para que llegue la materia prima y obtener las medicinas”, sostuvo.

El Correo Financiero

@correofinancier