Rosneft se convirtió en el principal comerciante de Pdvsa

Rosneft se ocupa de conseguir compradores en China e India y sigue  ayudando a Caracas a compensar la pérdida de los comerciantes tradicionales, que lo evitan por temor a infringir las sanciones estadounidenses.

Rosneft tomó 40 por ciento de las exportaciones de la petrolera estatal Pdvsa en julio y 66 por ciento en lo que va de agosto, según los programas de exportación de la firma y los datos de Refinitiv Eikon.

Fuentes de la industria mencionaron que la empresa rusa, que produce alrededor de cinco por ciento del petróleo mundial, ahora se encarga de las operaciones de envío y comercialización para la mayor parte de las exportaciones del petróleo venezolano, asegurando que Pdvsa pueda continuar abasteciendo a los compradores.

Anteriormente, Rosneft solía revender volúmenes que compraba de Pdvsa a empresas comerciales y estaba menos invlucrado en la comercialización. El petróleo representa más de 95 por ciento de los ingresos de exportación de Venezuela y Estados Unidos (EE.UU) ha advertido a las casas comerciales y otros compradores sobre posibles sanciones si apuntalan al país suramericano.

«Rosneft ha estado tratando directamente con el crudo de Venezuela, arreglando embarcaciones y ofreciéndolo a los usuarios finales», dijo una fuente de una empresa comercializadora de petróleo.

Rosneft no viola las sanciones de EE.UU porque toma el petróleo como parte de los acuerdos de servicio de la deuda después de prestar dinero a Venezuela en años anteriores.

Las fuentes señalaron que la mayoría de los acuerdos entre los dos no involucran efectivo. Los que lo hacen, se procesan en euros en lugar de en dólares estadounidenses para cubrir la deuda de Venezuela con Rosneft.

Ventas a China e India

Rosneft entregó dos super cisternas con 280.000 toneladas de petróleo a Shandong en julio y agosto. También dio un cargamento separado de 140.000 toneladas a una empresa estatal petrolera en la misma ciudad, en agosto.

Con respecto a India, la compañía incrementó las ventas del petróleo venezolano a las refinerías Nayara Energy, de la cual es copropietaria, y Reliance este año; como resultado, los refinadores disminuyeron las compras directas de Pdvsa. (Venepress)

Attachment