“Quítate tu para ponerme yo” no es suficiente. Rene Núñez Rodriguez

3 febrero 2020 | Opinión

PORTACHUELO

En la columna pasada me refería al perfil ideal que cualquier demócrata sensato y serio desearía tener como país. Específicamente lo asociaba al caso de Venezuela. Necesitada de un liderazgo decente, consciente y bien preparado en lo educacional y ético. Pues, manejar o administrar la cosa pública, nada fácil cuando de por medio las instituciones democráticas son débiles en autonomía e independencia para garantizar eficiencia y transparencia de la Gestión Pública.

Un proceso político democrático país se inicia mal desde el mismo momento cuando los ciudadanos deciden electoralmente “al azar” sus dirigentes y gobiernos. Confundidos e inducidos por quienes aspiran el poder; maximizando los males que padece la población y los cambios que ocurrirán de lograr la victoria, pero no dicen como lo van a lograr y garantizar.

“Quítate tu para ponerme yo” pareciera de manera recurrente ser la principal sensación que trasmite la Oposición en América Latina para justificar un cambio de gobierno. Solo que, al asumirlo, a los pocos días, comienzan las excusas y a darse cuenta de que no es tan fácil resolver los problemas por los variados y complejos intereses encontrados. Como llegan, se van en su mayoría, mientras los problemas quedan igual o

peores e incrementados. Terminan siendo “más de lo mismo”: corruptos, viciados y abusadores de leyes y derechos humanos.

De allí la importancia y necesidad de que los ciudadanos asuman la responsabilidad de educarse y concientizarse en lo político para no dejarse fácilmente confundir por quienes solo los toman en cuenta para comicios. La responsabilidad de saber elegir un buen liderazgo y gobierno que interpreten sus necesidades e intereses de convivencia humana social.

Los diagnósticos políticos son herramientas técnicas para analizar y comprender cualquier situación política, económica y social, valorar su importancia y como se debe actuar y las posibles consecuencias sino se superan. Permiten la orientación de la toma de acciones y decisiones que contribuyan con el progreso y desarrollo de la nación, interpretando y transformando los problemas en soluciones. En esa etapa, se hace un análisis pormenorizado de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que han de aprovecharse en su momento.

Un buen plan de acciones dependerá del buen y objetivo diagnostico que se haga. Transformadas en políticas públicas inclusivas de gran impacto en el territorio. Que no son más que soluciones estructuradas para dar respuestas a las necesidades de la población. El “deber ser” del Estado democrático.

Se invoca una dirigencia y unos funcionarios públicos que asuman, entiendan y comprendan los fenómenos naturales y sociales en su

dimensión y contexto real. Que unan y no desunan. Que concilien y no profundicen las diferencias entre las normas de convivencia social establecidas y las perspectivas del “deber ser” del “deber hacer” y las practicas humanas.

Resumiendo, gobernantes y gobernados participando y poniéndose de acuerdo en las soluciones de los problemas y dirimiendo los conflictos de manera pacifica y civilizada.

“Un poder situado por encima de toda responsabilidad humana, debe estar fuera del alcance de todo ser humano”. Charles Caleb Corton.

elportachueloderene.blogspot.com Edición 1512

Instagram nunezrodriguezrenejesus

Facebook Rene Núñez Rodriguez

Países Twitter @renenunez51

Se publica a los martes en soynuevaprensadigital.com y elcorreofinanciero.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest