¿Qué dicen los economistas por la llegada del covid-19 al país?

19 marzo 2020 | Economía

Profesionales en la materia coinciden en que al problema económico venezolano se suma ahora la pandemia del coronavirus covid-19. Por ello, se debe corregir de manera imperativa la política económica trazada en aras de que las consecuencias no sean mayores.

El economista y profesor universitario Jesús Casique señaló en entrevista a El Nacional que el régimen debe flexibilizar el encaje legal de 100%, prorrogar la declaración del Impuesto Sobre la Renta y suspender los anticipos de IVA.

«Estas son medidas que tiene que tomar el gobierno para generar flujo de caja en las empresas y que estas puedan cumplir con sus obligaciones laborales», indicó.

VULNERABILIDAD SOCIAL

Por su parte, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Fundación Educación Industria y vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos advirtió que está en juego el abastecimiento y el empleo de muchos venezolanos.

«Las muertes por covid-19 pueden venir en forma biológica para aquellos que estén infectados, o mediante la pérdida de trabajo, para aquellos que queden desempleados«, tuiteó.

El experto petrolero Orlando Ochoa criticó que mientras en otros países se toman medidas para facilitar más créditos al sector privado y dan inyección de liquidez monetaria, en Venezuela se hace todo lo contrario.

Ochoa alertó que el país tiene una enorme vulnerabilidad social y económica ante el virus. Recalcó que la capacidad de respuesta está restringida a razón de la crisis política y sanciones estadounidenses.

«Hasta ahora el enorme sufrimiento del pueblo no movió al régimen de Maduro a buscar una solución política. El coronavirus, la parálisis económica asociada y el colapso del mercado petrolero llevan a un infierno al país», escribió en Twitter.

Aseguró que la situación tomará tiempo en regresar a la normalidad y que el sector petrolero no podrá responder con rapidez por las caídas tan importantes en sus cotizaciones.

«El tiempo cuenta para millones de venezolanos que no tienen de qué vivir en cuarentena«, sentenció.

PREVENCIÓN PARA NO DEPENDER DE LA AYUDA DEL GOBIERNO

El economista y académico Víctor Álvarez afirmó que Venezuela no está preparada para enfrentar una masiva y acelerada propagación del covid-19.

«La precariedad de la infraestructura hospitalaria y la debilidad del aparato productivo diezmado después de seis años de recesión han colocado a toda la nación en un estado de extrema vulnerabilidad», expresó.

Álvarez resaltó que la prioridad debe ser reforzar las medidas de prevención personal. Esto para evitar tener que depender de la asistencia del gobierno o de la solidaridad internacional.

ESTATUS ECONÓMICO HASTA LA FECHA

Casique precisó que Venezuela recibe el coronavirus con múltiples problemas económicos.

«Somos un país que tiene 28 meses en hiperinflación, desde noviembre de 2017. Además, padece de una depresión económica sostenida desde el año 2014», recalcó.

Recordó que Venezuela pasó a ser el tercer país más pobre de América Latina y el Caribe, después de Nicaragua y Haití. «De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB per cápita en dólares a precios corrientes está actualmente en 2.427 dólares. Descendió 13 escalafones en comparación con el año 2013, cuando estaba en 7.869 dólares», dijo.

Agregó a la radiografía económica la contracción de la cantidad de empresas manufactureras del país. «Hugo Chávez, en 1998, recibió 11.117 empresas manufactureras. Para 2019 solo quedan 2.849 corporaciones, un recorte de 74,4%».

Casique calculó que al precio de 28 dólares por barril de crudo, Venezuela ha dejado de percibir más de 26.200 millones de dólares por ingresos petroleros. Esta situación se debe a la merma de la producción nacional.

«Este cálculo es bastante bajo debido a que el mismo régimen reconoció que este precio está por debajo de los costos de producción», dijo.

«Somos un país con escasos recursos. Atravesando hiperinflación, depresión económica, con un precio del barril de petróleo que está por debajo del costo, con reservas internacionales mínimas. Tenemos un problema de caja significativo», concluyó.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest