Producción de Pdvsa de mal en peor

La disminución en la producción de la estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), presentó una mejoría durante el mes pasado. Así lo confirmaron fuentes consultadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). No obstante, la caída se ha mantenido, al tomar como referencia la extracción de crudo entre el año pasado y los primeros cuatro meses de 2019.

Los reportes del Ministerio de Petróleo indican que la producción de Pdvsa aumentó a 1.037.000 barriles diarios, tras haberse ubicado en marzo en 960.000 barriles por día.

Las cifras son aún más alarmantes si se atiende a las fuentes secundarias de la OPEP. Según esos datos, la producción de crudo cerró en 768.000 barriles por día. Se trata del número más bajo entre todos los países que conforman la organización. Solo está por encima de Ecuador, Guinea Ecuatorial, Congo y Gabón.

Desde hace cinco años, Pdvsa se ha desvinculado con más de la mitad de su disponibilidad petrolera. No importa qué fuente sea consultada, todas las cifras y respuestas nos llevan al mismo resultado: El sector petrolero venezolano ha descendido más que el de ningún otro país que conforme la Opep en los últimos seis años.

Es importante destacar que el descenso coincide con el primer período de Nicolás Maduro. Las promesas sobre la recuperación de la petrolera estatal, los cambios en su directiva y la “liberación” de la corrupción solo fueron palabras que se las llevó el viento, pues los hechos hablan solos: Pdvsa continúa cayendo.

Al mismo tiempo con la caída productiva, las exportaciones y la fuente de ingresos en divisas también se vieron afectadas. En 2016, último año en el que se publicó el estado financiero de Pdvsa, la empresa solo tuvo ingresos de 42.000 millones de dólares.

En la actualidad, cuando la extracción de crudo apenas camina sobre el millón de barriles, las empresas de análisis económicos proyectan que los ingresos serán inferiores a los 20.000 millones de dólares.(Venepress)

Attachment