Petro, la “tóxica y ficticia” criptomoneda chavista

17 enero 2020 | Economía, Todas las del inicio

Sin mayor ventaja ante la inflación que atraviesa Venezuela y en medio varias sanciones por parte de Estados Unidos, la administración de Nicolás Maduro ha tenido que reivindicarse para intentar “recuperar la economía” en el país.

Es así como hace dos años anunció la creación de una criptomoneda denominada “petro”, la cual no ha terminado de encajar en la economía venezolana, pues aún existe duda entre los ciudadanos de cómo y dónde se pueda gastar esta moneda virtual.

Hace algunos días el líder oficialista anunció que la venta de millones de barriles de petróleo y el cobro de servicios públicos se realizará en petro, cobros que ya se estaban realizando en esta modalidad, para pago del pasaporte venezolano y la prórroga.

Según investigaciones de la agencia EFE, la meta de Maduro con esta criptomoneda es convencer a la ciudadania de cómo vender y comprar con el petro, sin mostrar las garantías de que este esfuerzo tendrá éxito en la economía venezolana.

¿Qué es el Petro?

Para algunos expertos, como el economista Luis Oliveros, aunque el petro empezó siendo una criptomoneda, en la actualidad no lo es.

«No se mina, no es independiente, la crea un Gobierno (…) Cuando se emitió su waypaper (la partida de nacimiento) decía que era una criptomoneda finita y ahora han cuatriplicado el número de petros original», explicó a Efe.

Por su parte, José Toro Hardy, experto petrolero ha cuestionado la moneda “petro”, señalando que esta no existe en el mundo de las criptomonedas, calificándola de “tóxica y ficticia”.

El Petro no es una criptomoneda, no es posible cambiarlo por otras monedas porque las cuentas que lo trancen quedarían sancionadas por la Oficina del Tesoro de EEUU. No existe en el mundo de los criptosistemas y es considerado tóxico

¿Cómo saber el valor del Petro?

Cuando fue anunciada la criptomoneda chavista, su valor estaba anclado al precio del barril de petróleo. Ahora ese valor lo determinan más rubros: crudo, hierro, oro y diamantes.

Según la página oficial del Gobierno para estos asuntos, un petro equivale a 59,05 dólares estadounidenses, poco menos de la cotización del crudo venezolano que según el Ejecutivo cerró la semana pasada en 59,42 dólares.

¿Quién usa petros en Venezuela y cómo?

A pesar de que el Gobierno dice que más de 27.000 comercios en el país lo aceptan, el petro no es una moneda de uso extendido entre los venezolanos.

«Hay un financiamiento de petros en la economía venezolana, pero la gente no quiere tener petros, sale a cambiarlos, prefiere tener bolívares», dice Oliveros.

Para poder usarlos, los beneficiarios debían estar registrados previamente en el sistema de biopago, un método que permite el cobro de bienes y servicios a través de la autentificación biométrica del cliente, es decir, a través de la huella dactilar.

Las máquinas captahuellas que se usan para el biopago pertenecen a la empresa Ex-Clé, la misma encargada del sistema automatizado en las elecciones venezolanas.

Tras aparecer dificultades con la captahuellas, el Gobierno anunció la creación de una tarjeta de débito para su uso exclusivo en petros.

¿Será el petro la «petrificación» del bolívar?

El economista Luis Vicente León, a través de un análisis explicó qué el gobierno de Nicolás Maduro con la esa doble contabilidad Bolívares-Petro, procura en primer lugar busca evitar una nueva reconversión.

También, según León, persigue permitir que se contabilice en moneda virtual, que no necesita emisión, y poder así “resolver” el problema de cifras en las máquinas fiscales, además preservar los valores de las transacciones a título impositivo.

En este sentido resaltó que Maduro tiene como propósito “petrificar” una moneda como el Bolívar, que ya era historia.

“Interesante que todo en Venezuela viene por partida doble: dos presidentes, dos Asambleas y ahora dos monedas. Lo que no hay son dos salidas a la crisis, de esa parece haber una sóla… y nadie la consigue”, ironizó.

Por su parte, Oliveros afirmá que al «parece que va a sustituir al bolívar», resaltando que el Petro pinta como «una especie de CUC», la moneda convertible de Cuba y al fenómeno que está ocurriendo como una suerte de «reconversión monetaria».

Si no es el petro, ¿Qué otras opciones tenía Maduro?

El también analista político Luis Viente León sostuvo que además de la doble contabilidad bolívares-Petro, el gobierno tenía otras cuatro opciones, las cuales ignoró.

Entre estas citó la implementación de una nueva reconversión, producir billetes con más ceros, permitir que el mercado elimine los ceros empíricamente, y dolarizar la economía.

Sanciones internacionales

En marzo de 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra el petro.

En una orden ejecutiva prohibía todas las «transacciones relacionadas con cualquier moneda digital o ficha digital emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela».

El Gobierno de Maduro se ha empeñado, desde su creación, en impulsar el petro como moneda fuerte en el país en vez del devaluado bolívar y frente al dólar o el euro.

Aunque para Oliveros «si (el petro) tiene los mismos vicios que el bolívar, no cambiará mucho la economía».   (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest