Perdidas Millonarias:Ferri hundido representa 4800 turistas menos/dia

Octubre 11-16 | La directiva de la Federación de Colegio de Profesionales de Turismo de Venezuela, presentó un estudio según el cual el transporte marítimo hacia Margarita, ha mermado en 80% desde la estatización de la empresa naviera Conferry.

Francisco Briceño, presidente de ese gremio indicó que solamente la desincorporación del buque Carmen Ernestina, redujo en 4.800 butacas diarias la ruta entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras.

Lamentó la situación de esa embarcación que estaría siendo desguazada en el muelle Eulalia Buroz de Puerto La Cruz, ya que al momento de ser botada al mar, en 1998, era “nueva de paquete” proveniente de un astillero australiano.

Acotó que esa motonave tiene apenas 18 años, lo que significa que debería estar a plenitud de sus condiciones de navegabilidad, habida cuenta que tiene la mitad de la vida útil para la cual fue construida.

Briceño reiteró que esa embarcación en plena operatividad realizaba seis travesías diarias, es decir, tres hacia Margarita e igual número hacia Puerto La Cruz, teniendo capacidad para 200 vehículos y 800 pasajeros.

Enfatizó que para el momento de ser expropiada, Conferry contaba con ocho embarcaciones entre las expresas, las convencionales, las de carga y el María Libre, que cubría la ruta hacia Coche.

Eso representaba para Nueva Esparta, 10.000 butacas de entrada y 10.000 de salida por día, de las cuales quedan solamente 2.000, lo que demuestra una merma del 80% de la capacidad de transportación desde la estatización de Conferry.

Según las estimaciones arrojadas por el estudio del gremio especializado, eso significa una pérdida superior a 300 millones de dólares que ha invertido La Nueva Conferry, en diferentes momentos y diferentes administraciones.

Pérdida Patrimonial

El presidente de la Federación de Colegio de Profesionales de Turismo de Venezuela, precisó que luego de siete años de gestión de La Nueva Conferry, se pierde una embarcación que costó a la Nación 40 millones de dólares, y que actualmente se pierde por irresponsabilidad del organismo administrador.

“Se está lesionando el patrimonio de la Nación, porque no solamente se afecta económicamente a Nueva Esparta, sino que se pierde una activo del país, lo que debe ser investigado por la Contraloría General de la República”, refirió Briceño.

Pérdidas

Francisco Briceño enfatizó que no tiene ningún sentido que la empresa estatizada haya comprado cinco embarcaciones e invertido incuantificables recursos en divisas, para mermar en 80% la capacidad del transporte marítimo. Con el Carmen Ernestina el país pierde 40 millones de dólares

Attachment