Ordoñez: Sanciones buscan traer de vuelta la institucionalidad

Alfredo Ordoñez, internacionalista y experto en economía, conversó con Fernando Tineo, periodista de Venepress, durante el segmento “En la mañana”, sobre las sanciones de Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Europea (UE) impuestas al Estado venezolano, y cómo estas están cercando cada vez al país suramericano y su gente.

En ese sentido, el internacionalista explicó que las medidas económicas tienen como objetivo obligar a Nicolás Maduro, líder del oficialismo, a buscar una fórmula para lograr un equilibrio político. Es decir, traer de vuelta la institucionalidad y la estructura democrática a Venezuela.

Sin embargo, detalló que el efecto indirecto que generen estas sanciones, definitivamente, va a terminar perjudicando a la población en general.

«Esto va directamente contra el régimen. Recordemos que el que tiene el poder empresarial es el Gobierno; siendo una economía rentista, el Estado tiene el monopolio del sector industrial. Entonces, termina afectando a todo el sector económico venezolano”.

Asimismo, advirtió que Venezuela no es Rusia, Irán o China. En otras palabras, que no es un país que tiene la capacidad para sobrevivir en medio de un ambiente repleto de sanciones, como lo hacen estas naciones, porque no tienen la capacidad económica para hacerlo.

“El régimen no debería estar dispuesto a sostener ese sistema de sanciones, sino ir a un proceso, nuevamente, de ajuste al sistema. El Gobierno ahora quiere iniciar, otra vez, las negociaciones cuando había dado una patada a la mesa de negociación. Ahora, realmente, empiezan a sentirlo porque es un tema personal. Eso va a tener una incidencia profunda. No solo en el alto nivel del régimen, sino de quienes lo acompañan”.

¿Maduro dará su brazo a torcer?

Es obvio que no puede mantener un sistema de sanciones. Eso ya fue percatado por un sistema de inteligencia regional. Tanto Estados Unidos, como el grupo que ha venido apoyando a toda la oposición, para darse cuenta que el régimen no puede sostener esa estructura. Otra es que se mantenga, pero el estado de deterioro que se siente desde finales del año pasado (se ha intensificado). El sector socio-económico no podrá soportar esta situación tan fregada”, aseveró. (Venepress)