ONU: «Millones de vidas» en peligro si avanza el Covid-19

19 marzo 2020 | Internacionales

 

El secretario general de la Oganización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgió este jueves a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán «millones de personas».

«Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse», insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual.

El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global, tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina.

ITALIA, EL PAÍS CON MÁS FALLECIDOS POR EL COVID-19

El número de fallecimientos en Italia por la propagación del coronavirus aumentó este jueves a 3.405. La diferencia con China (3.245) es de 427; convirtiéndose así en el país con más víctimas mortales por la pandemia.

El número de casos positivos actualmente es más de 33.000 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

► La región de Lombardía registra 2.168 de las víctimas y casi 20.000 de todos los casos positivos, y también se está disparando la epidemia en Emilia-Romaña, con 5.214 casos positivos y 531 fallecidos.

EL ESCUDO DE ISRAEL Y ALEMANIA FRENTE AL COVID-19

Israel y Alemania son países que, aunque no han estado exentos al coronavirus, han sabido manejar muy bien la crisis, reduciendo el número de contagios y limitando el brote; mientras tanto, España sigue con su sistema de salud saturado y el coronavirus continúa cobrando vidas en todo el territorio.

Sin embargo, sería bueno preguntarse qué han hecho Alemania e Israel, que no ha hecho España.

Evadir la cuarentena pudiese ser una reacción normal del ser humano. Permanecer encerrados parece no estar en nuestro ADN. Pensar en la paralización del mundo, de la economía, de los mercados y de la producción es terrorífico; pero, en esta ocasión, resulta significativamente necesario. Al menos así lo han demostrado los países menos afectados por las garras de la enfermedad que nació en Wuhan.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 25 millones de empleos están en riesgo, con la crisis generada por el Covid-19, que ha llevado a desacelerar la economía y paralizar el sistema de oferta y demanda en el mundo. No obstante, la cuarentena, al parecer, ha sido la respuesta y el máximo escudo para evitar la enfermedad.

Por ejemplo, España e Israel presentaron su primer caso de coronavirus, casi, al mismo tiempo. La fecha oscila entre el 25 y 27 de febrero.

Hoy, España tiene casi 14.000 contagiados y casi 600 muertos. Israel, por su parte, tiene 427 contagiados y ningún muerto. Solo cinco personas graves. Entonces, ¿qué está pasando?

La prevención fue clave. Israel aplicó medidas drásticas desde el inicio: Aislar a todos los que llegaban del extranjero, durante 14 días; posteriormente, dar seguimiento estricto a quienes dieron positivo al coronavirus. España, al contrario, postergó las medidas radicales para cuando “fueran realmente necesarias”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, fue muy criticado al principio, debido al rigor de las medidas sanitarias; pero, las últimas tres semanas le dieron la razón. Ambas experiencias demostraron que las medidas siempre serán mejores cuando son preventivas. No reactivas, ni correctivas.

Ahora que se sabe, con exactitud, qué hacer con respecto al coronavirus, lo mejor es implementarlas antes. Tal acción disminuiría al máximo la cantidad de contagios y muertes, ya que el sistema de salud público y privado no colapsa.

Gran parte de las personas que han muerto fallecieron por no tener acceso a servicios médicos. En Israel también se enfermaron personas mayores a 60 años, pero no han muerto porque tienen a su disponibilidad los servicios médicos.

El principal problema que se dio en Italia y España es que se saturaron los servicios. Muchos quedaron sin atención. Los más débiles y vulnerables murieron.

México es otro de los países que están siguiendo a la par el ejemplo de España. Por fortuna, la sociedad civil decidió adelantarse a las medidas y decisiones del Gobierno, aplicando el distanciamiento social. Quizás, la pandemia no sea tan grave en dicho territorio.

El caso de Alemania también es bastante llamativo, con más de 10.000 contagiados, pero menos de 30 fallecidos, el país europeo sigue dándole lucha a la enfermedad.

Hace algunas semanas, Alemania y Francia registraban un mayor número de contagios que España. Ya no es así. Las medidas establecidas en el país germano fueron importantes para reducir el brote. Entre estas, prohibir actos multitudinarios.

¿QUÉ HIZO ALEMANIA?

Reacción acelerada frente al coronavirus

  1. La gestión de la crisis y la facilitación de los datos oficiales están recopilados en el instituto Robert Koch, de virología. La institución detalla, diariamente, la evolución de la epidemia y asesora al Ejecutivo en las medidas a tomar.

El 6 de enero, la organización conformó un grupo de trabajo para estudiar la evolución del virus, que se fue expandiendo para examinar la situación de Alemania y la internacional.

“Detectamos el brote de la epidemia en Alemania muy pronto, y gracias a eso tuvimos tiempo de llevar a cabo determinadas medidas”, aseguró el instituto.

  1. A los pacientes leves también se les aplicó el test del coronavirus

Según el instituto Robert Koch, los recursos del país permiten la realización de 160.000 exámenes a la semana. Esta cifra podría incrementarse de ser necesario.

En España, al contrario, hasta el día de hoy, solo se han realizado más de 30.000 y la política es al revés: Desde la escalada de la epidemia, se prefirió no hacer la prueba si solo presentaban síntomas leves o asintomáticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países no limitar el número de pruebas, pues los diagnósticos son fundamentales para controlar las epidemias.

  1. Lo primordial es detectar casos en jóvenes

Los test son de suma importancia. El instituto Robert Koch pidió no dejar de hacerlos. Sobre todo porque hay muchos jóvenes infectados que, aunque sufren la enfermedad con menor intensidad, tienen una gran capacidad para contagiar a otros.

  1. El teletrabajo    (Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest