2 muertos y 22 heridos en ataque militar a pemones (+Video+Fotos)

22 febrero 2019 | Regionales, Todas las del inicio

Al menos hay 12 pemones heridos por el ataque los militares a su barricada

Una confrontación entre militares venezolanos que se dirigían a la frontera con Brasil y un grupo de indígenas pemones que les quería impedir el paso dejó dos muertos y numerosos heridos de bala -hasta el momento 22-  en el municipio de Gran Sabana, en el sur del país, según denunciaron líderes comunitarios.

Los pemones en San francisco de Yuruani cerraron el paso a los militares

El choque se produjo este viernes en horas de la mañana en la comunidad de San Francisco de Yuruaní (Kumarakapay, en lengua pemón), cuando los soldados se toparon con una barricada que les bloqueaba el acceso al paso fronterizo con la ciudad brasileña de Pacaraima.

 

Los líderes pemones han dicho que harán lo que puedan para facilitar el ingreso al país de la ayuda internacional rechazada por el presidente Nicolás Maduro, quien el jueves ordenó el cierre de la frontera con Brasil, uno de los países donde se ha estado acopiando la ayuda.

Los indígenas cerraron la vía a los uniformados

Según reportes de medios locales, los soldados respondieron a los intentos de los indígenas por bloquearles el paso abriendo fuego con rifles de asalto, causando la muerte de Zoraida Rodríguez, de 42 años, y dejando al menos una docena de heridos, cuatro de ellos graves.

Las autoridades venezolanas no emitieron un reporte de víctimas de forma inmediata.

Ricardo Delgado, uno de los líderes de la comunidad pemón en Kumarakapay, dijo a la agencia Reuters que además del fallecimiento de Zoraida Rodríguez había una decena de personas heridas.

Una mujer fue ultimada por el ataque de los militares y al menos 12 están heridos, 4 de ellos de gravedad

Desde Brasil se informó que 5 pacientes venezolanos estaban siendo atendidos en el Hospital General de Roraima luego de que los servicios médicos en el lado venezolano no pudieran atender a todas las víctimas.

«Todos tienen heridas de arma de fuego. Tres se encuentran en el centro quirúrgico y dos reciben atención en la zona de terapia intensiva. Los pacientes llegaron en dos ambulancias de Venezuela, acompañados por una médica venezolana», señaló un comunicado de la Secretaría Estatal de Salud de Roraima.

La comunidad pemona está enardecida por el ataque con armas de fuego

El general Montoya y tres oficiales están retenidos por los indígenas

Tras contactar a las autoridades locales, el periodista de BBC Brasil Felipe Souza explicó que no había condiciones para atender a todos los heridos venezolanos.

El líder comunitario Ricardo Delgado también aseguró que tenían retenidos a militares venezolanos.

La periodista venezolana Sebastiana Barrez divulgó en Twitter fotografías y videos del lugar del incidente.

«Hubo una pequeña discusión por el tema del paso y del autobús del Ejército. De repente bajaron dos efectivos disparando ráfagas contra el puesto y todos los que estaban allí», relató la periodista.

Está detenido por los pemones el general GNB José Montoya y tres subalternos del oficial. Y tienen retenido una unidad patrulla, un Rústico Chasis Largo Placas y una Planta Elictrica Portátil.(BBC Mundo)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest