Ministerio de Educación Universitaria trata de suspender elecciones internas de ULA

2 octubre 2026 | Regionales, Sociedad

Profesores, estudiantes y gremios universitarios de la Universidad de Los Andes (ULA) se movilizaron masivamente este jueves frente a la sede del Rectorado en el estado Mérida, para manifestar su categórico rechazo a las intenciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de suspender el proceso electoral interno destinado a la renovación del cogobierno profesoral y de las autoridades rectorales de la institución.

La alerta fue encendida por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y candidato a rector, Dr. Virgilio Castillo, quien denunció que el pasado miércoles 30 de septiembre la ministra de la cartera universitaria, Ana María Sanjuán, expresó verbalmente a representantes estudiantiles en una reunión de trabajo su «voluntad de pretender suspender las elecciones» contempladas para el último trimestre del año.

El proceso comicial diseñado por la Comisión Electoral Central de la ULA consta de tres fases fundamentales: el próximo 7 de octubre para la escogencia del cogobierno profesoral (consejos de escuela, facultad, núcleos y Consejo Universitario); el 11 de noviembre para la primera vuelta de autoridades rectorales (rector, vicerrectores y secretario); y el 11 de diciembre para una eventual segunda vuelta decisiva.

«Es un derecho inalienable de la universidad renovar a sus autoridades después de casi dos décadas de parálisis imposibilitada por fallos externos. La comunidad ulandina está decidida a defender su autonomía y a votar el cronograma establecido», aseveró el presidente de Apula, Virgilio Castillo.

Una deuda institucional golpeada por decisiones judiciales

Las últimas elecciones de autoridades ejecutivas en la ULA se realizaron en el año 2008.

Desde entonces, el proceso de renovación periódica previsto en la Ley de Universidades permaneció paralizado debido a reiteradas cautelares y decisiones emanadas de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siendo la última de ellas dictada en marzo de 2024 para suspender un intento comicial avanzado tras un recurso interpuesto por un docente jubilado.

La convocatoria lograda para este año 2026 fue posible tras la aprobación interna de un nuevo Reglamento Transitorio Electoral que incorporó la participación de personal jubilado y otros sectores de la comunidad universitaria, marco que fue calificado como un hito para la reinstitucionalización y la preservación de la autonomía consagrada en el artículo 109 de la Constitución nacional.

Respaldo interuniversitario y postura oficial

La amenaza de una nueva paralización ha generado alarma en los distintos núcleos y facultades de la ULA, una casa de estudios golpeada en los últimos años por severas restricciones presupuestarias y la migración de personal calificado.

Gremios de otras casas de estudio del país, entre ellos la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), emitieron pronunciamientos de solidaridad en los que exigieron al Ejecutivo nacional abstenerse de interferir en las dinámicas democráticas universitarias.

Hasta el momento, la dirección del Ministerio para la Educación Universitaria no ha emitido un comunicado oficial formal para ratificar o rectificar las declaraciones atribuidas a la ministra Sanjuán, mientras las autoridades y dirigencia estudiantil de la ULA ratificaron que mantendrán los preparativos logísticos para la jornada comicial pautada para la primera semana de octubre. (EN)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest