Mientras Minerven se hunde, otros se hacen ricos

Desde el 9 de mayo de 2018, se instalaron en el municipio El Callao, uno de los 11 que componen el estado Bolívar al sur de Venezuela, ocho plantas para el procesamiento de arenas extraídas de los yacimientos de oro, llevando al cierre técnico prácticamente de la empresa estatal CVG Minerven, la cual era la única autorizada para la extracción del preciado mineral para luego entregarlo completamente al Banco Central de Venezuela (BCV).

Se trata del Complejo Industrial Domingo Sifontes, de carácter mixto, es decir, un conjunto de empresas privadas trabajan con el sector público para explotar minas de oro en esta entidad. Sin embargo, trabajadores de la empresa Minerven aseguran que con la entrada en funcionamiento de estas empresas se dejó de invertir en la estatal, lo que la ha llevado casi a la quiebra, pues sólo trabaja a un 20% de sus capacidad instalada.

Un obrero de Minerven comentó a Venepress que, “la producción de la empresa es un misterio, pero, no se producen 100 kilos de oro mensuales. Además, mientras nosotros cobramos aquí alrededor de 70 dólares mensuales, allá cobran 150 dólares al mes, y con eso más la persecución ordenada desde el complejo y que cumple la Dgcim, los trabajadores se han visto desmotivados y abandonan la empresa”, afirmó.

Del otro lado, la propia página web del Ministerio de desarrollo Minero Ecológico indica que el complejo industrial produce 21.6 kilogramos de oro al día, lo que permite obtener 7.890 kilos en 12 meses, es decir, casi ocho toneladas al año. Según un trabajo publicado por diario El Nuevo Herald de Miami, no todo ese mineral de oro extraído va a las bóvedas del BCV.

El rotativo estadounidense aseveró que cinco personas vinculadas directamente con la dictadura en Venezuela, son los  dueños de las ocho plantas que conforma el complejo de extracción aurífera: Tareck El Aissami, Alex Saab, Antonio Benavides Torres y Walter y Yosser Flores (hijos de Cilia Flores).

La información que aportaron los trabajadores de Minerven e conversación con Venepress, es que este circulo de “revolucionarios” no se dejan ver con frecuencia en esta zona minera, la única que si visita con regularidad El Callao es la Vicepresidente Delcy Rodríguez.(Venepress)