Michael Jackson, 10 años después de su muerte

Hace exactamente diez años, Michael Jackson yacía en su cama. Mientras dormía, agonizaba.

Su doctor personal, Conrad Murray, le suministró una dosis letal de propofol, un sedante potente del que nunca despertó. Un destino fatal para la estrella de 50 años de edad que se alistaba para sus últimos espectáculos.

La noticia paralizó al mundo y dejó entristecidos a los millones de seguidores que estaban a la espera de sus últimas presentaciones en una gira que nunca se llevó a cabo. Numerosas interrogantes surgieron entonces: por qué había muerto, qué había ocurrido, cómo. Preguntas que, con el paso del tiempo, han encontrado respuestas.

Ha pasado una década de la muerte del Rey del Pop, una muerte que se lloró en el mundo entero. Y, a pesar de las polémicas por las acusaciones de abuso de menores que siempre han rodeado a la figura de Michael Jackson, su lugar en la industria de la música sigue ahí. Es el rey. Y nadie lo niega.

La carrera de Jackson empezó cuando el astro musical tenía 5 años de edad, y demostró constantemente poseer un talento extraordinario para la música, el baile y la actuación.

Pero no todo fueron sueños cumplidos. Su vida, narrada por él mismo, estuvo llena de problemas con el sueño, abusos por parte de su padre y la presión de la industria musical. Fue un personaje polémico. Lo sigue siendo.

Una década después, ¿qué ha pasado en el entorno de Michael Jackson?

Familia

Siendo parte de la industria musical desde jóvenes, la familia Jackson estuvo siempre en el escrutinio público, incluso los hijos de la estrella del pop. Actualmente, su madre, de 89 años de edad, Katherine Jackson, es poseedora de al menos la mitad de la herencia que Jackson dejó y se ha encargado de la crianza de sus tres nietos.

Prince y Paris Jackson son activos en redes sociales. En el caso de Paris, quien a sus 23 años de edad ha incursionado en la música y el modelaje, admitió que tuvo problemas con drogas y que intentó suicidarse ante el temor de una vida incierta y malas influencias. De ella, dicen sus hermanos, es “talentosa y eufórica”.

Janet Jackson, quien al igual que su hermano continuó con su carrera como solista, recibió en enero una estrella en el Paseo de la Fama por su reconocida trayectoria como cantante y productora. En la actualidad se dedica a las obras de beneficencia y a la crianza de su hijo, de dos años de edad.

El resto de los hermanos Jackson, Jackie, Tito, Marlon, Jermaine y Randy, han realizado conciertos y eventos musicales en honor de su hermano, a pesar de que algunos no fueron incluidos en el testamento. Las actividades fueron canceladas cuando salió a la luz un documental en contra del cantante. Ofrecieron declaraciones y entrevista para defenderlo.

Abogados

John Branca fue una de las figuras más importantes en la vida de Jackson. Fue su representante. También, el poseedor del último testamento que firmó este en 2002 y que permaneció en una caja fuerte de su oficina hasta que se dio a conocer la noticia.

Branca y Jackson se habían encontrado ocho días antes de la muerte del artista, para agilizar los trámites legales de la última gira que había sido anunciada semanas antes, This Is It.

Desde entonces, forma parte de los defensores legales de Jackson frente a las denuncias por acoso sexual.

El éxito

Fueron casi 45 años de exitosa carrera musical. Thriller, de Michael Jackson, es uno de los discos más vendidos en la historia de la música: alcanzó 51 millones de copias. La cuenta sigue creciendo. También se le acreditan más de 450 premios y al menos 5 récords Guinness.

Michael Jackson es, asimismo, uno de los pocos artistas, junto a Elvis Presley, que ha duplicado las cifras en ventas que logró en vida luego de su muerte.

Quincy Jones es uno de los productores detrás de sus numerosos éxitos. Su extensa trayectoria en la industria y su tendencia a la fusión de géneros lo ayudaron a conseguir diferentes tipos de sonidos en proyectos musicales.

Thriller, el sexto álbum de estudio del artista, publicado en 1982, es uno de los éxitos más notables en su carrera. También lo es su video: la historia de zombies bailarines, dirigida por Jonh Landis, fue uno de los materiales más controversiales en las televisoras estadounidenses por romper estereotipos raciales y musicales.

Este disco fue reconocido con siete premios Grammy, estuvo por más de 37 semanas como el número uno de la lista Billboard 200 y permaneció en la lista entre los 10 primeros puestos por otras 80 semanas, entre otros numerosos reconocimientos.(Agencias)