Maiquetía retomará vuelos comerciales el 1 de septiembre

26 agosto 2026 | Economía, Sociedad

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía reanudará vuelos comerciales el primero de septiembre, tras dos meses de inoperatividad por los terremotos del 24 de junio. La reapertura se ejecutará de manera provisional mientras culminan los trabajos de rehabilitación en el terminal principal.

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) informó este martes que los pasajeros deberán consultar con las aerolíneas para conocer la programación y posibles modificaciones de vuelos, pues las operaciones serán trasladadas a instalaciones temporales.

La habilitación de esos espacios forma parte del proceso de recuperación del principal aeropuerto del país, en La Guaira, una de las zonas más afectadas por el doblete sísmico.

El IAIM aseguró que la infraestructura temporal fue desarrollada bajo “altos estándares de calidad y últimas tecnologías”.

“Más que una infraestructura, este espacio representa una profunda reconexión con el mundo y con lo nuestro: el reencuentro con nuestras raíces, la unión de las familias y la certeza de que la puerta de Venezuela sigue abierta al porvenir”, agregó.

Aeropuerto de Maiquetía reanuda vuelos comerciales el primero de septiembre

Tras dos meses de inoperatividad por los terremotos del 24 de junio, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía iniciará operaciones bajo un esquema provisional de instalaciones modulares.

El esquema provisional contempla cuatro terminales: dos destinados a las salidas y dos para las llegadas de pasajeros nacionales e internacionales. Las instalaciones dispondrán de aire acondicionado, conexión wifi, áreas de espera, baños, servicio médico, puntos de carga para dispositivos electrónicos, máquinas expendedoras y rampas para personas con movilidad reducida.

El terminal internacional de salidas tendrá superficie de 4.300 metros cuadrados, 4 puertas y capacidad para unas 780 personas en las salas de espera.

Las estructuras -de acuerdo con el IAIM- fueron construidas como “estructuras modulares metálicas”. El traslado de los pasajeros desde estos espacios hasta la plataforma donde se encuentran las aeronaves será mediante autobuses.

El aeropuerto también contará con áreas de estacionamiento para quienes requieran dejar sus vehículos por períodos cortos o prolongados.

Maiquetía estuvo cerrado más de dos meses

Los terremotos del 24 de junio ocasionaron daños en la infraestructura aeroportuaria y llevaron al gobierno a ordenar el cierre de Maiquetía el mismo día de los terremotos. La suspensión obligó a las aerolíneas a trasladar temporalmente parte de sus operaciones a otros aeropuertos del país.

Valencia, en el estado Carabobo, aproximadamente a 172 kilómetros por carretera desde Caracas, se convirtió en uno de los principales puntos alternativos para los vuelos. Otras operaciones fueron trasladadas a Barcelona, estado Anzoátegui, a cerca de 313 kilómetros de la capital.

El aeropuerto comenzó a recuperar parcialmente la actividad el 5 de agosto, cuando reactivó las operaciones de carga. Esta fase fue presentada como el primer paso hacia la reapertura progresiva del terminal de pasajeros.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció una alianza internacional destinada a apoyar la recuperación del aeropuerto, aunque el gobierno no ha precisado qué actores participan en ese acuerdo.

La reapertura comercial ocurrirá mientras La Guaira continúa labores de reconstrucción tras los terremotos, que dejaron al menos 6.509 fallecidos, según el balance oficial. (EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest