Maduro, reo de la economía en pandemia

23 marzo 2020 | Economía, Política

 

A propósito del paquete económico anunciado la noche de este domingo por el Ejecutivo, Nicolás Maduro,  el economista, Francisco Rodríguez, reconoció que, “ante ausencia de financiamiento internacional, el gobierno tiene muy pocas opciones para manejar los impactos económicos de la pandemia”.

“Es fácil pedir al Gobierno que exonere impuestos y compense a los privados. La realidad es que no tiene ingresos para hacerlo”, reconoció el experto en la materia tras reconocer que los anuncios oficiales suponen “costos significativo” para el sector privado venezolano.

Según la explicación del promotor del programa “Petróleo por Venezuela”, cualquier apoyo de Maduro al sector privado lo que hará será atizar la inflación y complicar aún más la situación económica de los venezolanos.

“Nuestro país podría acceder a al menos USD siete millardos en el corto plazo usando fuentes multilaterales y dinero en cuentas bloqueadas, para ello es necesario un acuerdo entre las partes”, subrayó.

El experto financiero, reiterando que sin acceso a los recursos que menciona, puntualizó que “la carga económica de la pandemia recaerá sobre los venezolanos”. “Si el gobierno imprime dinero, la pagaremos todos mediante inflación más alta. Si no lo hace, obligará a algunos actores a subvencionar a otros, como está haciendo con los alquileres”, detalló.

Necesario financiamiento internacional

Sobre este mismo tema, Rodríguez enfatizó que la negativa de financiamiento internacional supone un costo significativo a la sociedad. Agregó que esto aumenta lo que tienen que pagar todos los venezolanos para confrontar la pandemia.

“La vida de millones de venezolanos está en riesgo. Hay que poner a un lado la confrontación y unir esfuerzos para proteger a los venezolanos”, sumó.

GREMIOS CUESTIONARON PAQUETE ECONÓMICO DE MADURO

Los gremios del país manifestaron su rechazo ante las medidas anunciadas por el líder oficialista, Nicolás Maduro, el pasado domingo.

Entre las fórmulas planteadas para paliar la crisis económica, secuela de la pandemia del coronavirus, destaca la inmovilidad laboral durante los próximos seis meses. Asimismo, congeló cuotas de alquileres y suspensión del pago de capital e intereses de todos los créditos.

COINDUSTRIA

Adán Celis, presidente de Conindustria, calificó de “decepcionante” los planteamientos del Ejecutivo, argumentando que mientras “los gobiernos responsables del mundo han anunciado medidas para ayudar a oxigenar a su sector productivo, diferimiento de impuestos, rebajas de aranceles, créditos”, en Venezuela las autoridades “no tienen interés real en la recuperación económica”.

Acotó que solo pueden ofrecer la bolsa CLAP, por lo que la empresa se hará votos para que se produzca una rectificación y se tomen en cuenta las observaciones junto a Fedecámaras y otros sectores.

“De lo contrario, los que vamos a enfrentar es el aumento del cementerio de empresas cerradas, la pérdida de puesto de trabajo y la desesperación de productos de calidad hechos en el país”, planteó a través de su cuenta oficial de Twitter.

FEDECÁMARAS

Por su parte, Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras, destacó que “la inmovilidad laboral no solo se consigue decretándola sino generando condiciones”.

“Deben complementarse las medidas tomadas ayer por Nicolás Maduro. Es necesario créditos para las empresas”, precisó en entrevista para Circuito Éxitos.

Añadió que “la decisión de los alquileres no piensa en las personas particulares que solo viven de eso”.

Para él, lo peor que puede suceder “es tener una economía más golpeada”.

CONSECOMERCIO

Entre tanto, Felipe Capazzolo, máximo representante de Consecomercio, aseveró que “no hay relación con salvar empresa y empleo” tras el decreto de Maduro.

“Sin servicios, créditos, diferimiento fiscal ni política laboral de contingencia, si no nos liquida el virus lo hará la recesión”, sentenció.

A su vez, planteó “la necesidad de unión por la nación”.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest