Machado: La cumbre de Barcelona muestra que la reunión con Sánchez no es conveniente

18 abril 2026 | Política

La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este sábado en Madrid que «lo ocurrido en Barcelona», en alusión a la Cumbre izquierdista de la Democracia organizada por el gobierno español, «ha evidenciado por qué mi reunión (con Pedro Sánchez) no es conveniente».

Con estas palabras Machado respondió, en una rueda de prensa, a las preguntas relacionadas con las declaraciones sobre la situación de Venezuela que han hecho algunos de los líderes internacionales presentes en el foro que se celebra este fin de semana en Barcelona.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que entre el pueblo venezolano hay «un gran temor» al regreso de la opositora María Corina Machado, por si decide acometer una «vendetta política».

Por su parte, el dirigente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, hicieron en Barcelona un llamamiento a la no injerencia política en Venezuela.

«Los hechos han evidenciado por qué la reunión (con Sánchez) no era conveniente», ha dicho María Corina Machado, que durante su visita a España se ha reunido con varios líderes conservadores, como Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox), pero no ha tenido ningún encuentro con los socialistas del Gobierno español.

«Mi presencia en España coincidiendo con el Foro Progresista no fue intencionada, pero si providencial», añadió.

«Hay algunos que se empeñan en decir que no estamos preparados para la democracia, pero no hay ningún pueblo en el mundo tan preparado para unas elecciones libres como Venezuela», concluyó.

Hasta la fecha, las autoridades de Venezuela han dejado en segundo plano el tema electoral y dan prioridad a la economía. El pasado 2 de marzo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que no era «perentorio» definir una fecha sobre comicios en el país.

Agenda política marcada por la emoción de la diáspora

El primer día de la agenda de María Corina Machado en Madrid comenzó muy temprano. La primera cita fue en un hospital de la capital española, adonde acudió para visitar a Edmundo González Urrutia; un primer punto de la agenda infaltable, porque significaba otro reencuentro entre la dupla que asumió la responsabilidad de defender, a capa y espada, el triunfo electoral del 28 de julio de 2024.

Ataviada con impecable traje gris, Machado hizo lo que en Venezuela conocemos como una “visita de médico” al presidente electo, que está hospitalizado para un chequeo de rutina tras la operación que le practicaron hace poco más de un mes.

La segunda cita del día fue en el plató de uno de los programas televisivos de mayor audiencia en el horario matutino de España, para conversar con Ana Rosa Quintana. Allí habló de la gesta por lograr la libertad de Venezuela, de su deseo de retornar al país y de la lucha contra el régimen chavista, que continúa en el poder a pesar de que Nicolás Maduro está preso en Estados Unidos desde el 3 de enero.

En los estudios de Mediaset, la líder de oposición tuvo su primer contacto con un grupo de venezolanos, trabajadores del canal de televisión, que conmovidos ante su presencia, tuvieron la oportunidad de abrazarla y manifestar su admiración y apoyo a su lucha en favor de la libertad.

Una María Corina sonriente y orgullosa de conseguir a venezolanos trabajando en la producción del programa de Ana Rosa Quintana, le advirtió a la presentadora que a ellos también se los llevaría de vuelta a Venezuela una vez que se concrete la transición.

Poco después de las 10:30 am la algarabía fue en la sede del Partido Popular, principal organización política de la oposición española, donde otro grupo de venezolanos se agolpó a las puertas del edificio de Génova 13 para esperarla. Allí fue recibida por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien con caluroso abrazo le dio la bienvenida a España.

Mantuvieron una reunión privada de poco más de una hora. La sede del partido estaba llena de militantes y de venezolanos que lograron ser invitados. Muchos medios españoles e internacionales esperaban las declaraciones de María Corina y Núñez Feijóo, sobre todo porque ninguna autoridad del gobierno de Pedro Sánchez tenía previsto recibirla.

Núñez Feijóo alabó la labor de María Corina al frente de la lucha por la democracia en Venezuela, exigió que el régimen de Delcy Rodríguez le permita regresar pronto al país y que se establezca un cronograma electoral lo más pronto posible para que haya elecciones libres y transparentes.

Al salir del PP, como lo hizo al llegar, María Corina se acercó a los venezolanos para intercambiar saludos y frases de esperanza sobre el porvenir del país y el retorno de la diáspora.

Impresiona la resistencia física de una mujer que durante la última semana ha visitado tres países antes de aterrizar en España y que aun así es capaz de ser simpática y amable, siempre de punta en blanco, sonriente y cercana, a pesar de su escolta.

La siguiente cita era en la sede de la Fundación Disenso, apéndice de VOX, donde se reunió con el líder de la organización, Santiago Abascal, durante más de una hora.

Al salir del encuentro María Corina y Abascal tuvieron una breve conversación con la prensa. En medio de esas declaraciones llegaba el primer momento emotivo del día: dos niños venezolanos lloraban al verla. María Corina se acercó a saludar a los venezolanos que también la esperaban allí.

Fue poco después de las 6:00 de la tarde que Machado llegó al Palacio de La Villa, en pleno centro de Madrid, para recibir en un acto protocolar las Llaves de Oro de la capital española, reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Madrid y entregado por el alcalde José Luis Martínez Almeida.

Los alrededores de la Plaza La Villa también se llenaron de venezolanos, que esperaban bajo el sol mientras la orquesta sinfónica Cruz Diez ensayaba el himno nacional de Venezuela.

Cuando bajó del vehículo afloraron las lágrimas, gritos de emoción y ovaciones, con mucha gente coreando su nombre y esperando un gesto de cercanía.

Para este acto, María Corina cambió el traje gris por uno azul marino, elegante y sobrio. La sonrisa es la misma que ha mostrado desde que salió de Venezuela en noviembre de 2025 para recibir el Premio Nobel de la Paz.

En los discursos, Machado y el alcalde destacaron los lazos de hermandad entre España y Venezuela. Cuando comenzó a hablar la líder de oposición, los venezolanos presentes gritaron emocionados, algo que la conmovió y le hizo recordar el apoyo recibido en 2024.

María Corina se tomó aproximadamente media hora para saludar a los presentes. Hubo celebraciones y numerosas fotografías con sus seguidores.

Impresiona la vehemencia con la que connacionales gritan su nombre y la ilusión de que se convierta en presidenta de Venezuela, con el regreso de la democracia.

Fue a las 7:49 pm cuando finalmente Machado se despidió, dejando en sus seguidores la esperanza de otro encuentro.

Todo parece indicar que el aguante de María Corina es comparable con la resistencia del pueblo venezolano, que dentro y fuera del país no pierde la fe en el regreso de la libertad y la democracia. (EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest