Lo que se esconde tras la dolarización en Venezuela

7 marzo 2020 | Economía

 

En los últimos meses se ha hecho más visible la moneda extranjera que circula en Venezuela, divisa que ha dejado de un lado al bolívar que sigue siendo la moneda oficial del país, factor que ha sido denominado por los economistas como una “dolarización de facto” que alcanza alrededor de 50% de la población.

Hacer transacciones en moneda extranjera como el dólar, era para el comerciante y para los venezolanos ahondar en un terreno desconocido, con dudas que comenzaron a ser “resueltas” por los mismos venezolanos y “negocios” que comenzaron a surgir en medio de las adversidades.

ENTRE 4% Y 10 % PARA EL EFECTIVO 

La “viveza criolla” también ha proliferado en el país ante la necesidad de los venezolanos, anteriormente ante la falta de efectivo -bolívares-  los precios de un producto en los comercios variaban de acuerdo a la modalidad de pago, si era en efectivo tenía un costo menor, que realizar el pago a través de tarjetas de débito.

Hoy en día pasa algo similar, se trata del cobro de comisiones en dólares, tal es el caso de Carla Benítez, quien necesitaba cambiar varios dólares que tenía en una cuenta en el exterior a efectivo y aseguró para Venepress que un “conocido” le estaba cobrando 10% de comisión por cualquier monto que necesitara y otra persona cobraba 4% si el monto era superior a los $200.

Usuarios en Twitter también narraron su historia con respecto a este tema:

Un “conocido” me cobra 5$ d comision por hacerme la tranfer que tal?   Le dije, los dolares valen lo mismo en efectivo como en transferencia, y zelle es gratuito,

Ante este cobro de comisiones que rondan entre 5% y 10% para adquirir dólares en efectivo, Brayan Briceño comentó para Venepress que él concreta con varios amigos para pagar dicho porcentaje, explicaba que en su lugar de trabajo en Venezuela -que no quiso revelar el nombre por seguridad- le pagan una “bonificación en divisas” en su mayoría le depositan a una cuenta extrajera de un amigo, familiar o conocido.

Briceño, junto a cinco compañeros de trabajo, quienes también están interesados tener el efectivo, transfieren el dinero a una sola cuenta para realizar la transacción, de ese modo es menor el costo que paga cada uno por el cambio, “si cada compañero necesita por ejemplo 20 dólares me transfieren 22, que serían en total 110, pago la comisión que son 10% y me dan 100 en efectivo, es menos el porcentaje” explicó.

TE COMPRO TU DÓLAR DETERIORADO

Mientras el billete arrugado, rayado o parcialmente roto estaba siendo rechazado por los comerciantes, por otro lado se estaba formando un negocio del “billete feo”, hoy en día hay quienes se dedican a “cazar” billetes en “mal estado” para pagarlo en un valor menor al que dicta el mercado negro.

No solo personas comunes, sino también negocios están viendo en esta “debilidad” una oportunidad de atraer clientes aceptando el billete que ya “nadie quiere”, en este sentido en las redes sociales comenzaron a surgir anuncios “¡Te compro tu dólar en mal estado!”

Estas personas logran canjear esos billetes “viejos y feos” por nuevos, o simplemente depositarlos en sus cuentas en el exterior, manteniendo su valor intacto.

ENTREGAR DÓLARES Y RECIBIR BOLÍVARES

Ante la escasez de bolívares en efectivo en Venezuela, en los mercados populares el dólar también circula y en vista de la poca capacidad para entregar vuelto al consumidor, se han visto en la tarea de devolver el restante de la compra en la moneda local venezolana.

Para algunos ciudadanos la medida es considerada “un abuso”, hay quienes alegaron para Venepress que, “si el pago se realiza en dólares el vuelto debería ser en dólares”. Mientras que Patricia Rodríguez de 48 años aseguró que ella prefiere ir al mercado con 10 dólares y gastar alrededor de tres para que el vuelto sea entregado en bolívares y poder tener efectivo para pagar pasaje.

“Yo prefiero que el señor de las verduras me del vuelto en bolívares que ir al banco, se puede mucho tiempo (…) acá ya es cotidiano si es un billete de baja denominación te den el vuelto en bolívares” dijo mientras pagaba unos limones en un mercado popular al oeste de Caracas.

EL VENEZOLANO NO SE ESCAPA DE UNA COLA

Llegó el dólar a los comercios pero no la adaptación necesaria para agilizar el proceso de pago en moneda extranjera, según el economista Asdrubal Oliveros, la dolarización que atraviesa Venezuela es “muy ineficiente”.

De acuerdo a un estudio de Ecoanalítica realizado en febrero de 2020, si un consumidor realiza su pago con tarjeta de débito o crédito tarda en promedio 46 segundos, mientras que para pagar en efectivo en dólares se demora alrededor de dos minutos 16 segundos.

Ante esta dolarización de facto los comercios han tenido que buscar alternativas para contabilizar y verificar la divisa, en la cual no solo le sacan una copia al billete, verificación de su autenticidad a través de una máquina, sino también de no tener vuelto en caja deben ser autorizados o esperar al gerente del comercio para poder concretar la compra, lo que trae como consecuencia que las colas para pagar con moneda extranjera sean más largas y tardías . (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest