Liberado Edgar Zambrano por el régimen

Este martes 17 de septiembre, se dio a conocer que le otorgaron «medidas sustitutivas de libertad» al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar José Zambrano Ramírez, quien fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 8 de mayo.

Tras ser liberado, ofreció declaraciones a la prensa en la cual indicó que iniciará una serie de caminatas en el estado Lara que irán acompañadas de oraciones con el fin de despertar la fe en los venezolanos y pedir por aquellos presos del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, el pasado 8 de mayo también fueron detenidos los escoltas del parlamentario por lo que se espera que este próximo miércoles los dejen en libertad.

Por otra parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó que: “Liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional e informe Bachelet, no una «gentileza» de la dictadura. Lo dijimos hoy: jamás debieron estar tras las rejas. Es un logro de quienes no nos rendimos. ¡Libertad para Venezuela!”.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Willam Saab, informó mediante un comunicado que a través de su cuenta en Twitter que hoy procederían a la excarcelación de Zambrano.

“#COMUNICADO de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública en relación a la solicitud de revisión de medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad otorgada a favor del Diputado EDGAR JOSÉ ZAMBRANO RAMIREZ”, escribió Saab acompañado de la carta.

Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia del régimen venezolano publicó una misiva en su cuenta en Facebook.

A continuación, comunicado íntegro:

El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada ordenó la libertad inmediata del diputado Edgar José Zambrano Ramírez, a quien se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano.

Según el dictamen del referido Tribunal la medida de privación judicial preventiva de libertad que le fuese decretada a Zambrano Ramírez en fecha 09 de mayo de 2019 será sustituida por una medida cautelar sustitutiva de las establecidas en el artículo 242, en sus ordinales 3 y 4, del Código Orgánico Procesal penal, consistente en presentaciones periódicas ante el Juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país.

Guaidó twiteo lo siguiente:

Liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional e informe Bachelet, no una «gentileza» de la dictadura.

Lo dijimos hoy: jamás debieron estar tras las rejas. Es un logro de quienes no nos rendimos.

¡Libertad para Venezuela!

El Fiscal de Maduro escribió:

#COMUNICADO de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública en relación a la solicitud de revisión de medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad otorgada a favor del Diputado EDGAR JOSÉ ZAMBRANO RAMIREZ

Timoteo Zambrano de los partidos del pacto con Maduro escribió:

Empieza el proceso de liberación de presos políticos, celebramos la liberación del colega diputado Edgar Zambrano.

Timoteo Zambrano asegura que 58 presos políticos venezolanos serán liberados

El diputado a la Asamblea Nacional e integrante del grupo minoritario de la oposición que firmó este lunes un pacto con Maduro, Timoteo Zambrano afirmó que durante los próximos días el régimen venezolano debería liberar 58 presos políticos, de igual forma destacó que no apoyaría la reelección de Guaidó como presidente del parlamento.

Entrevistado en Globovisión, Zambrano dijo que «aspiramos que en días estemos anunciando la liberación de 58 personas. Seguimos trabajando en los demás, los que tienen medidas de casa por cárcel y medida de presentación».

De  igual forma, resaltó que no solo los diputados del PSUV deben regresar a sus curules sino también los de oposición que están presos. Sin embargo, este martes los parlamentarios maduristas no se presentaron en el palacio federal legislativo.

Al ser consultado sobre si apoyaría la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, Zambrano afirmó que esto representaría “la ruptura del acuerdo de 2015”, mismo que establece la alternancia del poder legislativo entre partidos y que para el próximo año le corresponde a los minoritarios, en tal sentido agregó “si no eres capaz de cumplir ese acuerdo, no puedes cumplir nada”.

Por otro lado, desestimó una candidatura presidencial de Juan Guaidó pues a su juicio “es muy delgado, no pesa mucho”.  (Agencias)