La calle: ¿Es la solución para Venezuela?

Cifras compartidas por el periodista venezolano Eugenio Martínez, que fueron recopiladas en la última encuesta de Datanálisis, demostraron que aumentó la disposición del venezolano de salir a manifestar, ante el llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para el 16 de noviembre.

De hecho, según la encuesta, nueve de cada 10 personas valoran mal la situación de Venezuela. 51% dice que es muy mala; 31,5% asegura que es mala y 8,4% la califica de regular hacia mala. Inclusive, quienes se definen como chavistas consideran que la situación es mala; 65% de este sector político cree que es así.

En ese sentido, el estudio de Datanálisis confirmó que 32% de los ciudadanos dicen estar dispuestos a manifestar en apoyo al Presidente de la Asamblea Nacional (AN). A esta cantidad se sumaron tanto los que dicen estar dispuestos, como muy dispuestos.

La disposición a manifestar para respaldarlo presentó un descenso sosteniendo entre mayo y agosto de 2019. Sin embargo, el mismo se detuvo entre octubre y noviembre.

En la actualidad, 32,4% ratificó estar dispuesto a protestar. Si se evalúa la disposición por autodefinición política, resalta que 64% de los opositores y 19% de los independientes expresaron estar dispuestos, o muy dispuestos, en salir a las calles como forma de respaldo al líder más popular del país, por los momentos.

Por otra parte, si la convocatoria tiene como finalidad apoyar la creación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales libres y transparentes, la disposición a la protesta se incrementa hasta alcanzar 41%.

De esta forma, Consultores 21, también, emitió este miércoles un informe en el que se evaluó el entorno nacional. El trabajo se llama “Perfil 21, Servicio de análisis de entorno. 3er Trimestre 2019”, allí se examinó la percepción de los venezolanos sobre el hecho de si hay razones, o no, para marchar.

Los resultados fueron realmente sorpresivos. Luis Vicente León, director de Datanálisis, aseguró que para que estos procesos tengan efecto, deben ir acompañado de la esperanza y, a su juicio, el nivel de esperanza del ciudadano venezolano, ha bajado significativamente. No obstante, los resultados de Consultores 21 no reflejan lo mismo.

18% de los venezolanos aseguró que no hay razones para protestar, ante el 81% de la muestra que aseveró que sí existen razones para manifestar.

«Se deterioró (la esperanza) dramáticamente. Por ello, es difícil imaginar que una parte importante de la población participará en esto. Dificulto que veremos una manifestación, que pueda tener unas bonitas fotos y tomas, y que eso se convierta en una acción que desate un cambio”. (Venepress)