José Puentes: Sin cambio político no habrá cambio económico

Caracas.- El economista José Manuel Puentes, señaló este domingo que Venezuela necesita un esquema integral de reformas que incluyan el ajuste de precios de los productos basado en la estructura de costos de los mismos, la unificación cambiaria y un programa social de subsidios apoyado en la ayuda internacional para quienes no pueden adquirir los rubros de la canasta alimentaria ni las medicinas.

En ese sentido, descartó que estas medidas tengan que ver con “paquetes neoliberales”, por lo que aseguró que se trata de “sensatez económica” y evitarlas ha permitido es que Venezuela, en desempeño macroeconómico, se encuentre por debajo en América Latina.

Durante una entrevista a Televen, Puentes negó que la crisis económica actual sea una consecuencia de la caída de los precios del petróleo. A su juicio, el “colapso económico” se inició en el 2013 cuando los precios del crudo nacional rondaban los 100 dólares y luego en el primer semestre del año 2014 estaban por el orden de los 97 dólares.

“Si es los precios del petróleo la causa de la desgracia venezolana, ¿por qué razón Arabia Saudita, Kuwait, Catar (…), economías petroleras del mundo, están creciendo con inflaciones de un dígito?”, señaló.

Asimismo, indicó que Venezuela tiene tres años consecutivos en recesión y cuatro años seguidos con la inflación más alta del mundo que estimó en 720%, seis veces por encima de la de Sudán, la segunda más alta con 120%.

“El colapso macroeconómico de Venezuela comienza mucho antes de la caída de los precios del petróleo”, afirmó.

Para Puentes, el país va a tener el “peor desempeño macroeconómico del mundo” para este año de acuerdo con las protecciones de la Cepal, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los “indicadores tempranos” que genera la economía nacional como la caída en la venta de automóviles y cemento, además del consumo eléctrico.

“El venezolano que está en la calle y va a comprar todos los días se da cuenta de que la inflación de este año está por encima del 500%, la inflación más alta del mundo, y que la economía vive un ciclo recesivo muy agudo donde cada vez produce menos bienes y servicios y donde hay un nivel de desabastecimiento que jamás habíamos vivido los venezolanos”, sentenció.

El economista señaló, además, que para que exista un cambio económico debe haber un cambio político debido a que la implementación de controles de cambio y precio, así como las expropiaciones han impactado “negativamente” en los flujos de inversión.

“Los inversionistas no quieren venir a Venezuela porque tienen miedo a ser expropiados, de que no sean respetados sus derechos de propiedad, de que sean regulados sus precios a un nivel muy por debajo de sus costos de producción”, señaló.

Con respecto al incremento del salario mínimo, indicó que en términos reales, es el más bajo en los últimos 27 años debido a los efectos de la inflación. Igualmente reconoció que el gobierno actual ha honrado las deudas internacionales, pero eso ha incidido en las importaciones durante este año que han caído casi en 15 mil millones de dólares con respecto al año anterior.

“Hace falta primero que la oposición coordine y genere sus programas de acción colectiva y después se tracen puentes al gobierno para generar un mínimo de consenso y de paso sea para instrumentar las reformas que requiere Venezuela para salir del ciclo recesivo (…)», aseveró.