ISLR, el reto para un sector privado paralizado

26 marzo 2020 | Economía

El plazo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el país es hasta el 31 de marzo pero la cuarentena decretada el pasado 13 del mismo mes hace que esta acción se torne complicada.

Sin embargo, recientemente el líder oficialista, Nicolás Maduro, aseveró que no habría prórroga para la declaración del ISLR, pero esta decisión podría repercutir en el momento en que culminé  la situación con el Covid-19.

Ante esto, especialistas sostuvieron en que más allá de suspender la declaración se debería postergar, tomando como ejemplo la reacción de otros países como Alemania, Finlandia, República Checa y Singapur.

Para Venepress el presidente de Econalítica, Asdrúbal Oliveros, enfatizó que en las condiciones, producto de la pandemia , la mejor idea es poder “destinar estos recursos para la compra de alimentos y medicinas en vez de pagar el ISLR”.

Apoyando la idea de posponer la actividad, durante dos o tres meses, señaló que “muchas empresas han hecho este pago, pero falta un gran conjunto de negocios pequeños y trabajadores independientes y trabajadores naturales” que no lo han cumplido.

A su juicio, el Estado pone en duda de actuar o no, por temor a “dejar de percibir recursos” y así perder su sostenibilidad.

Es por esto que, recomendó repartir cargas con las compañías, debido a que de alguna u otra manera se deberá cumplir con la inmovilidad social, es decir, que debe haber una “reciprocidad”.

En entrevista, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó que “el tema impositivo y tributario es vital en este momento”, porque uno de los problemas principales que se está enfrentado en sector productivo es al “flujo de caja” por su actividad restringida.

“El mayor impacto de flujo en este momento son precisamente los impuestos”, afirmó, mientras que agregaba que al ser un mes de declaraciones, estos colapsan el flujo y “sin recursos disponibles para apoyar financieramente y sin créditos disponibles, el cobro “acelera la crisis y pone un ingrediente mayor de riesgo sobre las empresas”.

León resaltó que esto se está desarrollando en el momento en que la administración de Maduro “está en crisis de dinero”, provocando que se dificulte la exoneración o el retraso del ISLR.

Por consiguiente, en caso de no suspender ni postergar la declaración, el especialista apuntó que “los flujos de caja pueden colapsar más rápido porque los ingresos están disminuidos pero los costos” aún deben pagarse.

Dentro de este orden de ideas, otra opinión que el equipo constató fue el de la economista Tamara Herrera, quien confirmó que Maduro no solo puede suspender o posponer el ISLR, “sino que debe buscar aliviar las cargas impositivas de personas y empresas”.

“El resto del mundo lo está haciendo por distintas vías (posposiciones, disminuciones de alícuotas o exenciones) porque comprende que el abordaje del Covid-19, prácticamente paraliza las economías”.

Sentenció que es una tarea que tuvo que haberla realizado anteriormente, porque ya quedan pocos días para el plazo.

“Se ve que privilegia sus ingresos por encima de la sostenibilidad de la economía. Es precisamente en situaciones de emergencia como la que vive el mundo que los gobiernos asumen la mayor parte de los costos y realizan los más importantes aportes. Si algo sabe el gobierno venezolano es pedir al Banco Central de Venezuela (BCV) emisión monetaria para financiar sus gastos, que lo haga ahora que es cuando más justificado está”, recalcó.

En cuanto al considerar si Venezuela posee la capacidad de contar con un paquete económico para sustentar la pandemia, puntualizó que en lo que refiere “al gasto fiscal, sí” y lo que corresponde “al suministro externo es imperativo” argumentando que hay que “abrir al máximo la ayuda humanitaria”.

“Alemania está a punto de aprobar el más grande paquete de apoyo fiscal desde la Post-Guerra, eso da una idea de la importancia que le dan a esta crisis”, apuntó Tamara Herrera.

Por otra parte, en exclusiva el abogado tributario Alfredo Martínez, expresó que antes de que Maduro haga algún cambio en lo que respecta el ISLR, debe comunicarlo y llegar a un acuerdo con la Asamblea Nacional (AN), porque es lo que indica la constitución venezolana.

Con esto, recalcó que con el tema político entre oposición y oficialismo, lo más seguro, es que el Ejecutivo utilice a la Asamblea Nacional Cosntituyente (ANC) para tomar las acciones correspondientes.

Martínez acotó que a diferencia de los otros países en que han diferido este pago entre tres y cuatro meses, en el caso venezolano, debería ser hasta junio.

Para él, el gobierno prefiere imprimir efectivo antes de meter las manos en las empresas privadas.

No obstante, subrayó que respecto al tema económico, la recaudación del ISLR en “los últimos años ha tenido una caída significativa” de “70%”.

En este sentido, comentó que este hecho no tendría un gran impacto, porque las medidas que se tiene en negativo; caso parecido con las finanzas públicas, “porque ya la recaudación es muy baja”.

“No es un problema económico, es un problema de política fiscal”, sostuvo.

Dentro de este orden de ideas, el abogado tributario y contador, Raúl Gil Arias, expuso un Plan de Emergencia en apoyo al sector empresarial con respecto a este tópico, denominando como principal punto, el otorgamiento de una prórroga de tres meses para la declaración del ISLR, liquidación y otorgamiento de exoneración para personas naturales.

Su planteamiento también contempla aplazamiento de la entrada en vigencia de la modificación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Código Orgánico Tributario y una suspensión temporal de la actualización de la Unidad Tributaria (UT) según Providencia Seniat.

Consideró también, la creación de Incentivos Fiscales, reactivación de Créditos Bancarios mediante la disminución del encaje legal establecido por el BCV y la liberación de aranceles y tasas de importación de materia prima, repuestos y bienes intermedios, indispensables para la actividad empresarial productiva.

El también vicepresidente del directorio del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Caroní mantuvo que las medidas a tomar provenían del Decreto N° 6.519, donde nace el estado de alarma.

En conclusión, aunque Maduro pueda y deba tomar acciones sobre la declaración el ISLR aún tendrá que llegar a un acuerdo con la AN en pro de las empresas privadas y personal natural.

Un hecho no muy alejado de la idea del opositor Henrique Capriles quien planteó que el presidente interino, Juan Guaidó y Maduro a “unir fuerzas” para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país. (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest