Hausmann: Gracias a Guaidó no hemos perdido Citgo

El representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann resaltó que el objetivo fundamental de la comisión designada por la Asamblea Nacional es para proteger los activos del país y preparar la reestruturación de la deuda externa “para cuando llegue el momento”.

“El objetivo fundamental de esta comisión es proteger los activos de la república y preparar la reestructuración de la deuda externa para cuando llegue su momento.

Citgo se ha convertido en la presa más atractiva para los tenedores de bonos internacionales. Como el activo más visible de Venezuela en Estados Unidos, está en la mira de los inversionistas y las empresas expropiadas injustamente por Chávez o Maduro.

Anuncios importantes

Esta semana el presidente interino Juan Guaidó designó a Carlos Jordá como presidente de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA en EE. UU., de igual forma convocó a una sesión extraordinaria para el próximo 20 de agosto.

«Hicimos la designación del CEO (director ejecutivo) de Citgo para salvaguardar y proteger ese activo, y ponerlo al servicio de Venezuela, además para generar las auditorías correspondientes de lo que fueron 20 años de manejo de esa industria», dijo Guaidó durante la sesión parlamentaria de este martes.

¿Qué está pasando con Citgo?

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, confía en que un nuevo decreto del gobierno de Donald Trump contra Nicolás Maduro protegerá con más fuerza a Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, es decir las nuevas sanciones de Estados Unidos hacia Maduro donde congela los activos podría permitir una renegociación del bono PDVSA 2020, además de nuevas sanciones a Venezuela, entre ellas el congelamiento de activos en Estados Unidos.

Esta empresa norteamericana, comprada por Pdvsa en 1990, opera tres refinerías que procesan 749.000 barriles por día, y tiene una red de más de 5.000 bombas de gasolina en todo el país. Citgo le ha generado dividendos a Pdvsa por más de 12.000 millones de dólares en los últimos 20 años, y vale casi 10.000 millones de dólares. Sin embargo, al mirar más de cerca, el panorama parece más complicado y no todo lo que brilla es oro.

Otros temas relevantes

¿Cómo ha procedido Crystallex para incautar CITGO y qué ha hecho PDVSA?

En 2015, Citgo inició un proceso para emitir deuda y transferir esos recursos a PDVSA a través de una cadena de subsidiarias. La operación se llevó a cabo cuando CITGO Holding transfirió los ingresos de esas emisiones como dividendos a PDVH, que a su vez los pasó como dividendos a PDVSA. En total, 2.800 millones de dólares fueron repatriados.

En noviembre de ese mismo año, Crystallex introdujo una demanda en la Corte de Distrito de Delaware, USA, contra PDVSA, PDVH y CITGO Holding, argumentando que esas operaciones constituían una “transferencia fraudulenta” que buscaba vulnerar a los acreedores de Venezuela en caso de que procedieran a embargar de CITGO.

En septiembre de 2016, PDVSA inició un proceso para realizar un canje de bonos. Para realizar dicho canje, PDVSA ofreció 50,1% de las acciones de Citgo Holding como colateral. En noviembre de 2016, PDVSA obtuvo un préstamo de Rosneft por 1.500 millones de dólares. Dentro del acuerdo, PDVSA ofreció en garantía el 49,9% restante de las acciones de Citgo. Para los dos casos, si PDVSA hace default de sus deudas, los acreedores se quedarán con Citgo.

¿Y qué pasó con la inmunidad de Venezuela?

Bajo la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA), los estados soberanos y sus propiedades en Estados Unidos son inmunes a la jurisdicción de las cortes estadounidenses, salvo en específicas excepciones, entre ellas los casos en que el Estado está involucrado en acciones para el cumplimiento de laudos de arbitraje. Adicionalmente, para que la propiedad de un Estado sea embargable para cumplir con un arbitraje, deben ser de uso comercial en los Estados Unidos.(Venepress)

Attachment