El gurú de Maduro que se reunió con Guaidó

El gurú indio contactado por Nicolás Maduro, Ravi Shankar Ratnam, se reunió con el presidente encargado, Juan Guaidó, y con la directora del partido político Vente Venezuela, María Corina Machado.

¿Quién es Ravi Shankar Ratnam?

Es un gurú espiritual indio de 63 años, llamado por sus seguidores Sri Sri Ravi Shankar (“Sri Sri” es un título honorífico hinduista), Guruyí o Gurudev.

Fue colaborador con las negociaciones de Barbados después de haber sido contactado por Nicolás Maduro.

Shankar ha sido fundador de diferentes organizaciones con impacto en más de 150 países como “El Arte de Vivir”, que ofrece cursos para la respiración y reducción del estrés, y la Asociación Internacional por los Valores Humanos con sede en Suiza y que tiene rango de consultor especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Ocupó el quinto lugar de las personas más influyentes de la India de la revista Forbes en 2010 y un año más tarde fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como uno de los oradores más destacados del siglo.

Otras mediaciones

Según su página web, el gurú ha participado en múltiples procesos de diálogo, negociación y conflictos. “Desde Kashmir, Assam y Bihar en la India hasta Colombia, Kosovo, Irak y Siria, y Costa de Marfil, los programas de Sri Sri han tenido un impacto documentado en las personas involucradas en conflictos armados para seguir el camino de la paz”.

En Colombia participó en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los “encuentros de conciliación”.

Tuvo una reunión en 2015 con el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos y posteriormente viajó a Cuba para mantener un encuentro con los comandantes de la guerrilla, a los que exhortó seguir el “principio gandhiano de la No Violencia”.

Durante una rueda de prensa para la Reconciliación en Cali, Shankar expresó que “Inicialmente los líderes guerrilleros estaban un poco reticentes a reunirse conmigo, pero después de meditar a mi lado varios días entendieron mi punto de vista”.(Venepress)

Attachment