Guaidó llevará casos al TIAR, intervino comisión y suspendió a diputados

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este domingo que continuará las investigaciones para esclarecer los casos de corrupción en los que se encuentran vinculados algunos diputados de la Asamblea Nacional.

Los diputados involucrados son: Luis Parra, presunto coordinador del grupo, además de Adolfo Superlano, José Brito; Conrado Pérez Linares, Emilio Fajardo, de Primero Justicia. Así como  Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular; y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo.

El presidente encargado de Venezuela, anunció el decreto de la invalidación de todos los documentos que fueron presentados por la Comisión de Contaduría del parlamento nacional, hecho que consideró inaceptable para “tratar de lavar la cara a corruptos y ladrones que han tratado de saquear en todo momento a Venezuela”.

Informó la reestructuración de la Comisión de Contaduría de la Asamblea Nacional (AN), además de aperturar las investigaciones necesarias para dar con los culpables. En este sentido, serán suspendidos los parlamentarios que estén involucrados en estas acusaciones.

Un grupo de parlamentarios fueron señalados de encubrir la corrupción por parte de Alex Saab, Álvaro Pulido y Carlos Lizcano. Los acusados fueron destituidos de sus puestos por los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular a través de comunicados de prensa emitidos este domingo.

Ante los señalamientos, Guaidó afirmó que hará todo lo necesario para conseguir la vedad en este caso y enfatizó que los casos de corrupción son individualidades en el Parlamento. Aseguró que la investigación la llevará a discusión este martes en la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

“Tenemos varias sospechas, invitamos a todos los sectores a ser parte de esta investigación”, aseguró. “Parte de la información la tenemos hoy y por ello accionamos”, agregó.

A su vez celebró la posición de los partidos de Voluntad Popular y Primero Justicia que sancionaron a sus diputado. Explicó que los acusados serán separados de sus responsabilidades en la Asamblea, pero cesaran en sus cargos cuado se allane su inmunidad parlamentaria.

Respaldó la investigación de la prensa: “El trabajo de la prensa libre es fundamental en dictadura”. Enaftizó que la prensa libre juega un papel importante para las investigaciones y conseguir casos como estos.

Por su parte, señaló que se trata de individualidades, descartó que todo el Parlamento esté implicado en casos de corrupción, los cuales vincula con el régimen de Nicolás Maduro.

“Confío plenamente que la mayoría de los diputados son firmes ante la dictadura”, dijo.

Corrupción  ayuda a Maduro a quedarse en el poder

Aseguró en rueda de prensa, que los presuntos hechos de corrupción en la que están implicados diputados a la Asamblea Nacional, forma parte de una «una conspiración para mantener a Maduro en el poder».

Asimismo manifestó que «no permitiré que unos cuantos sinvergüenzas conspiren con el régimen y se pongan del lado del opresor».

Medidas inmediatas contra la corrupción

Decretar la invalidez de los documentos presentados en la investigación y expedidos por la Comisión de Contraloría o diputados del Parlamento que exculpen corruptos.

Decretar la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Suspender los diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el Parlamento.

Abrir una investigación independiente y exhaustiva de los hechos señalados con la participación y veeduría de ONG, colegios profesionales, medios y periodistas independientes .

Invitar a los periodistas de Armando.info a presentar ante el parlamento el desarrollo de esta investigación.

Comunicar a las autoridades nacionales e internacionales que ningún funcionario del gobierno legítimo o diputado del Parlamento está autorizado para expedir documentos. O avales de «buena conducta».

Ratificar la convocatoria abierta para los ciudadanos interesados en asumir el cargo de Contralor de la República.

Solicitar al Comisionado Borges y al Embajador Tarre llevar a la próxima reunión del TIAR los nombres de los señalados en este caso. Con el objetivo de pedir se tomen medidas adicionales.

De igual manera, Juan Guaidó alertó que esto no es solo «un plan entre corruptos para exculpar empresas y casos».  (Agencias)