El gobierno tendrá que emitir dinero inorgánico para aumentar el sueldo

El gobierno de Nicolás Maduro no está en capacidad de elevar el salario mínimo y asumir su parte como el mayor empleador del país.

Para hacerlo, la única alternativa que tiene es la impresión de bolívares sin ningún tipo de respaldo, lo que disparará la hiperinflación.

Así opinan los economistas Víctor Álvarez y Jesús Casique.

“En la actualidad los trabajadores, del sector privado o público, tienen una remuneración mensual apenas de 2 dólares al mes. Bastante por debajo de los 2 dólares diarios que indican organismos internacionales como el ingreso mínimo para que se considere a una persona en el umbral de la pobreza”, afirmó el economista Víctor Álvarez.

En esta categoría también se incluyen los jubilados y pensionados.

¿Qué es dinero sin respaldo?

En un país financieramente estable debe haber un equilibrio entre la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen y la cantidad de dinero en circulación.

Es de suma importancia que el dinero siempre esté respaldado no solo por el nivel de reservas internacionales, sino también por la fortaleza de la economía.

Cuando se habla de dinero respaldado es porque existe una mayor actividad productiva en el país que responde a una necesidad del consumidor de usar más dinero, por lo que no se genera inflación.

“Debe ser capaz de generar una abundante oferta de bienes y servicios que le den respaldo a esa moneda, así que ese dinero consiga bienes, servicios, productos, mercancías que pueda comprar”, explicó Víctor Álvarez.

¿Qué pasa cuándo una economía se contrae a lo largo de más de cinco años como ha pasado con la economía venezolana? “Entonces, cae la producción de bienes, de servicios, hay escasez de alimentos, medicinas, escasez de repuestos electrodomésticos, automotrices”.

El experto indicó que en una economía contraída se consiguen menos cosas para comprar y se le inyecta de dinero que no tiene respaldo en la producción, se rompe con ese equilibrio.

“Si a una economía castigada por índices de escasez se le inyecta millares, millones, millardos de bolívares, está claro que mucho dinero detrás de pocos bienes genera hiperinflación”, afirmó.

¿Cuánto será el nuevo salario mínimo?

Desde agosto de 2018, el régimen ancló el sueldo mínimo al valor del petro como parte de un plan de recuperación económica.

“Habrá un nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro para su recuperación total (…) He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base para todas las tablas salariales en 1.800 bolívares que ganarán los trabajadores”, declaró Maduro en aquel entonces.

Para la fecha, el valor del petro era de 3.600 bolívares, equivalente a un barril de petróleo en el mercado internacional.

En abril de 2019, el régimen fijó artificialmente el valor del petro en 80.000 bolívares, de acuerdo con la página del BCV. Como consecuencia, fue decretado el salario mínimo de 40.000 bolívares.

Sin embargo, los economistas señalan que al consultar en aquella oportunidad la cotización del petro en los portales especializados y en la página petro.gov.ve, el valor estaba en 312.118,02 bolívares. Si se aplica la lógica del salario mínimo como la mitad de un petro, debió ser 156.059,00 bolívares.

Álvarez señaló que en la actualidad el Banco Central de Venezuela retiró de su página web la cotización oficial del petro.

El economista Jesús Casique considera que pueden usar cualquier otra metodología que se les ocurra. “En lugar de ser la mitad de un petro, puede ser 20% de un petro, 35% o una tercera parte».

“Es impredecible porque ya observamos en abril que el petro estaba en 312.118,02 bolívares y lo colocaron en 80.000 bolívares”, aseguró el economista.

Casique sostuvo que para el BCV es fácil la impresión de bolívares “pero eso obviamente va a atizar la hiperinflación en el mercado”.

Álvarez coincidió con esta observación: “Al poner a correr semejante torrente de dinero para poder cubrir los aumentos salariales, se recrudecerá la hiperinflación”.

Venezuela ha tenido 49 incrementos salariales desde que el chavismo llegó al poder. De esa cifra, 27 han sido aprobados por la gestión de Nicolás Maduro.(EN)

Attachment