«Gobierno no cumplió sus responsabilidades» en materia eléctrica

1460503291066Caracas.- El ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, señaló que la caída sostenida de los niveles del embalse de Guri, revela que “el gobierno no cumplió con sus responsabilidades” en la conducción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y en particular, en la administración de la fuente hidroeléctrica.

Una pregunra que nos hacemos en el interior del país es ¿porque mientras en algunas partes nos están racionando hasta cuatro horas diarias, en Caracas no racionan ni un minuto? Esto es un privilegio discriminativo ya inaceptable, en Caracas están como si no pasará nada con el caos existente en el sector eléctrico, así es muy y sabrosito y cómodo.

El ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec han adelantado varias acciones para minimizar la crisis eléctrica, como elevar la capacidad de generación hidro-térmica, exigir a las grandes empresas la reducción del consumo eléctrico, recortar la jornada laboral (en días y horas) a la Administración Pública, exhortar a la población a hacer un uso racional de la energía y, entre otras, proceder al dragado parcial de la presa. Sin embargo, la empresa eléctrica informó hoy que la cota de Guri se ubica en 242,98 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, 1,57 metros por debajo del mínimo histórico.

– ¿Por qué llegamos a esta situación?

– El gobierno no estaba preparado para manejar estas situaciones ya que no cumplió con sus responsabilidades, aun cuando destinó ingentes sumas de dinero en incorporar generación termoeléctrica, este plantel presenta un estado de inoperatividad muy elevado (65%) y eso es responsabilidad de las autoridades eléctricas. Si la generación del tipo termoeléctrico estuviera disponible, la situación de racionamientos eléctricos habría sido manejable.

El fenómeno El Niño es nuevamente la excusa como lo fue en el 2009-2010.Venezuela ha experimentado hidrologías más desfavorables con o sin presencia de El Niño y el sector eléctrico estuvo preparado y se tomaron las medidas que evitaron consecuencias negativas a los usuarios, incluso no se puso en riesgo el embalse de Guri.

Desde el 2006, el sector eléctrico dejó de estar en condiciones de poder manejar hidrologías desfavorables sin afectar a los usuarios.

-¿Qué se puede hacer ya?

– Ya no se puede hacer nada más que racionar a los usuarios, para utilizar menos agua del embalse de Guri y así disminuir la pendiente de caída del mismo; de manera que el bajo porcentaje de agua que le queda, desde la cota actual hasta la cota 240, le rinda lo más posible hasta que vengan las lluvias y que estas sean abundantes. De lo contrario, si el embalse no se recupera la situación del 2016 y 2017 seguirá siendo muy comprometida.

EU